09:21 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Alexandr Turchínov, secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania

    Kiev dice que Rusia podría frustrar acuerdos de Minsk tras festejos de mayo

    © AFP 2018 / Sergei Supinsky
    Política
    URL corto
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)
    0 015

    Existe una gran probabilidad de que los acuerdos de Minsk se frustren tras los festejos de mayo, declaró el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Alexandr Turchínov, según el servicios de prensa de la entidad.

    "Según sus palabras, tras los festejos de mayo se mantiene suficientemente alto el peligro de que Rusia frustre los acuerdos de Minsk y se reanuden las acciones militares activas de los grupos terroristas rusos", reza el comunicado.

    Turchínov subrayó que "en estas condiciones debemos hacer todo lo posible para fortalecer nuestra defensa e intensificar el potencial combativo del Ejército ucraniano", insistió.

    El político estimó, al igual que un año atrás, que los voluntarios fueron y son la principal fuerza motriz del sistema de defensa del país.

    "Precisamente hace un año ellos recibieron el principal golpe del enemigo, dando la posibilidad de rearmar al Ejército destruido por los traidores y ahora combaten en las filas de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, defendiendo al país en los confines orientales", insistió.

    El secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania subrayó que para lograr la victoria sobre el enemigo es necesario un Ejército unido, monolítico, profesionalmente entrenado, bien armado y con un mando central.

    "Precisamente por eso todos los patriotas, y en particular los de Pravy Sektor, dispuestos a defender con las armas en las manos a Ucrania, tomaron la decisión de unirse al Ejército y a la Guardia Nacional", expresó, explicando que los combatientes mejor preparados irán a las unidades de exploración y batallones de desembarco y ataque.

    Secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania  Alexandr Turchínov y presidente de Ucrania Petró Poroshenko
    © REUTERS / Mykola Lazarenko
    Según Turchinov, este proceso no tiene alternativa posible y los mandos militares, junto a los líderes de los movimientos patrióticos deben ayudar a esto totalmente, "quitando todas las trabas y limitaciones burocráticas".

    Por su parte, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, afirmó tener datos de que las milicias planean una ofensiva en mayo.

    "Según las palabras del jefe de Estado, hay información de que las formaciones armadas ilegales en el este tienen intención de pasar a la ofensiva activa en la segunda mitad de mayo", dice el servicio de prensa del líder ucraniano.

    Poroshenko mandó acelerar la construcción de obras de fortificación para cumplir con los plazos establecidos.

    Mientras, los independentistas de Donetsk aseguraron que para los días 8 y 9 de mayo "los mandos militares ucranianos planean grandes provocaciones", incluidos los bombardeos artilleros de varias localidades para incriminarlos luego a las milicias.

    El problema de la solución de la crisis ucraniana se discute en conversaciones de diversos formatos, en particular, durante los encuentros del Grupo de Contacto en Minsk, con mediación de Rusia y la OSCE.

    El último encuentro del Grupo de Contacto del 12 de febrero concluyó con la aprobación de un complejo de medidas de realización de los acuerdos de Minsk, donde se acordaba el alto al fuego en Donbás a partir del 15 de febrero, la retirada de armamentos pesados y la creación de una zona de seguridad.

    Poco después de la declaración del armisticio en Donbás se reanudaron los tiroteos, ambas partes se culpan de incumplir el régimen de silencio y declaran que solo responden al fuego enemigo.

    Las autoridades de Ucrania iniciaron en abril del año pasado una operación militar en Donbás contra los habitantes de la región inconformes con el golpe de Estado.

    Según los últimos datos de la ONU, más de 6.000 personas han sido víctimas del conflicto.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)
    Etiquetas:
    Olexandr Turchínov, acuerdos de Minsk, Día de la Victoria, 70 aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial, Ucrania, Rusia