En directo
    John McCain, senador de EEUU

    McCain se opone a negociar con Rusia la reducción de las armas nucleares

    © REUTERS / Nancy Wiechec
    Política
    URL corto
    0 12

    El influyente senador y excandidato a la presidencia de EEUU, John McCain, ha instado a la Administración de su país a no sostener negociaciones con Rusia sobre el armamento estratégico nuclear, insinuando que el senado podría bloquear tal iniciativa.

    "Negociar con Rusia sobre las nuevas reducciones estratégicas nucleares es una idea ingenua y condenada al fracaso en lo que se refiere al Senado de EEUU", advirtió. 

    A juicio de McCain, Moscú se inmiscuye en la situación en Ucrania e infringe el Tratado de liquidación de cohetes de corto y mediano alcance y, por eso, "es poco perspicaz plantear la reducción de los arsenales estratégicos y menospreciar la existencia en Rusia de un vasto arsenal de armas nucleares tácticas".

    El senador realizó estas declaraciones después de que el lunes pasado comenzara en Nueva York una conferencia de la ONU sobre la no proliferación.

    La Cancillería rusa declaró a su vez el 27 de abril que la política de EEUU obstaculiza la reducción de los arsenales nucleares y al mismo tiempo informó que Rusia no descarta proseguir las negociaciones al respecto con EEUU, pero insistirá en que en su agenda figuren unos elementos de la defensa antimisiles de EEUU, los que según Moscú pueden estar apuntados contra el potencial nuclear ruso.

    Pese a existir tales divergencias, las dos partes cumplen el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas Ofensivas (START-III) que entró en vigor en 2011 y estipula reducir por cada bando las ojivas nucleares a 1.550 unidades y el número de los misiles intercontinentales y los cohetes a bordo de submarinos y bombarderos pesados a 700 unidades.

    Además:

    EEUU y Japón instan a Rusia a sumarse a diálogo sobre reducción de armas nucleares
    Rusia niega estancamiento del diálogo con EEUU sobre desarme nuclear
    Rusia hablará de desarme nuclear solo si se tiene en cuenta el escudo antimisiles
    Rusia no amenazó a Occidente con armas nucleares, dice el Kremlin
    Etiquetas:
    START-III, Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT), John McCain, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik