En directo
    Política
    URL corto
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)
    0 04
    Síguenos en

    El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, manifestó que no hay alternativa a la solución política del conflicto en Donbás y reafirmó el rumbo hacia la asociación con la Unión Europea.

    "Ucrania está convencida de que el arreglo diplomático en Donbás no tiene alternativa, no escatimamos ni escatimaremos los esfuerzos en este sentido, incluido un cumplimiento exhaustivo e incondicional de los acuerdos de Minsk", aseguró Poroshenko al inaugurar en Kiev la 17ª cumbre Ucrania-UE.

    El mandatario dijo que Ucrania planea implementar en los próximos cinco años el acuerdo de asociación y libre comercio suscrito con los Veintiocho y reunir las condiciones para solicitar el ingreso en la UE.

    El líder ucraniano llamó a Bruselas a apoyar las aspiraciones proeuropeas del pueblo y "reconocer que Ucrania, como cualquier otra nación de Europa que respeta y defiende los valores europeos, podría convertirse en miembro de la UE en el futuro, siempre y cuando cumpla con los criterios necesarios".

    El actual encuentro sirve de base para la preparación de una cumbre mayor de la Asociación Oriental que tendrá lugar en mayo en Riga, donde Kiev prevé, entre otros temas, plantear la posibilidad su futuro ingreso en la UE.

    La crisis de Ucrania comenzó a inicios del pasado año, pero se agravó meses después, cuando las autoridades ucranianas lanzaron en abril una operación especial contra Donbás, cuyos habitantes no reconocieron el cambio violento del poder en Kiev.

    El conflicto ya se ha cobrado más de 6.100 vidas, su arreglo se debate en diversos formatos, en particular durante las reuniones del Grupo de Contacto de Minsk (Ucrania, OSCE y Rusia).

    Tema:
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)

    Además:

    Poroshenko decretará la ley marcial en caso de un ataque contra sus tropas
    Kiev traslada armamento a la línea de demarcación, dicen las milicias
    Poroshenko insiste en el envío de un contingente de paz a Donbás
    Poroshenko insta a la UE a no mostrar "optimismo prematuro" en el proceso de paz en Donbás
    Etiquetas:
    17ª cumbre Ucrania-UE, UE, Petró Poroshenko, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook