Putin felicita a Nazarbáyev por su victoria en las presidenciales

© Sputnik / Mikhail Voskresensky / Acceder al contenido multimediaNursultán Nazarbáyev, presidente de Kazajistán
Nursultán Nazarbáyev, presidente de Kazajistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
El líder ruso, Vladímir Putin, felicitó a su colega de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev por su reelección como presidente y subrayó la disposición de trabajar conjuntamente en el desarrollo de las relaciones bilaterales, informó la oficina de prensa del Kremlin.

"El presidente de Rusia subrayó su disposición a continuar en diálogo y el trabajo conjunto por el desarrollo de todo el complejo de relaciones bilaterales, así como la cooperación constructiva en el marco de la Unión Económica Euroasiática y otras estructuras internacionales en interés de los pueblos de Kazajistán y Rusia, en aras de garantizar la paz, la estabilidad y la seguridad en el continente", indica el informe.

Según informaciones preliminares ofrecidas por la Comisión Electoral Central de Kazajistán, durante las elecciones extraordinarias presidenciales Nazarbáyev alcanzó el 97,7% de los votos.

Nazarbáyev por su parte agradeció a los electores el apoyo en los comicios.

"No ocurre en todos los países que la gente asiste a las elecciones de forma unánime y yo vi (a las personas) (…) yendo a votar y todo Kazajistán vino a votar (…) y a uno se le aguan los ojos por ello", dijo en un concierto en Astaná con motivo de su triunfo electoral.

El presidente kazajo dio las gracias también a los miembros de su puesto de mando y el comité electoral, a los observadores y periodistas internacionales.

Reacciones internacionales

Los jefes de las misiones de observación de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), Serguéi Lébedev y Dmitri Mezéntsev calificaron las presidenciales como libres y democráticas.

"Constatamos que los comicios fueron celebrados de acuerdo con la legislación local, fueron públicas, libres y correspondieron totalmente a los principios de las elecciones democráticas", dijo Levedev.

Destacó que las elecciones se celebraron de manera organizada a pesar de que fueron anticipadas y sus plazos fueron apretados.

Mezéntsev indicó que la misión de obsrervación de la OCS visitó 53 colegios electorales en seis ciudades y dos regiones kazajas.

La OSCE a su vez denunció irregularidades a la hora de organizar las elecciones e indicó que los electores no tuvieron opciones reales para elegir.

“La posición dominante del actual presidente y la falta de una oposición real limitaron las opciones del electorado”, dijo la jefa de la misión de la OSCE en Kazajistán, Cornelia Jonker.

Añadió que las limitaciones a los medios impidieron que hubiera habido un debate real y “no hubo una posibilidad real para expresarse libremente”.

Jonker comentó que entre los candidatos a la presidencia de Kazajistán no hubo mujeres, aunque entre los postulantes a candidatos había dos mujeres.

Según datos de la Comisión Electoral Central, más del 95% de los electores acudieron a las urnas este domingo para votar por uno de los tres candidatos a la presidencia del país.

Nursultán Nazarbáyev, elegido por quinta vez, recibió el apoyo del 97,7% de los votantes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала