En directo
    Política
    URL corto
    Centenario del genocidio armenio (27)
    0 115
    Síguenos en

    La Cancillería turca publicó hoy una declaración en la que condena las declaraciones del presidente ruso, Vladímir Putin, que calificó de genocidio las matanzas de armenios en el territorio de la actual Turquía hace un siglo.

    "Condenamos y rechazamos la calificación de los hechos de 1915 por el presidente ruso como genocidio (…) Estas declaraciones políticas carecen de fuerza jurídica", dice el documento.

    El ente lamentó que Moscú no abstuviera de "declaraciones unilaterales" mientras que Ankara estaba esperando el entendimiento de Rusia, teniendo en cuenta la amistad turco-rusa y la "sensibilidad del asunto".

    Turquía llamó a Rusia a influir en Armenia para que esta "diera la respuesta positiva a la proposición de paz y amistad" por parte de Ankara, según la nota.

    La víspera, Putin, calificó de "genocidio del pueblo armenio" las matanzas que tuvieron lugar entre 1915 y 1917 en territorio turco.

    Un cartel que representa a Herramientas de Genocidio
    © REUTERS / David Mdzinarishvili
    La Duma de Estado (cámara baja del Parlamento ruso) expresó este viernes "su profunda simpatía con el pueblo fraternal de Armenia con ocasión del centenario del genocidio armenio, así como con otras naciones afectadas por los trágicos acontecimientos de la Primera Guerra Mundial".

    A principios del siglo XX en Turquía tuvo lugar una matanza organizada de 1,5 millones de armenios, ideada y cometida por el entonces Imperio Otomano.

    Ankara niega que hubiera un plan de masacre de la población armenia y rechaza categóricamente el término "genocidio".

    Tema:
    Centenario del genocidio armenio (27)

    Además:

    Armenia seguirá luchando por el reconocimento global del genocidio de 1915
    Turquía desoirá cualquier decisión de Europa sobre los hechos de 1915
    Armenia aplaude la declaración del presidente alemán sobre el genocidio
    Obama evita calificar como genocidio el exterminio de armenios
    Etiquetas:
    genocidio, Vladímir Putin, Armenia, Turquía, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook