- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Aznar se solidariza con Felipe González por los ataques de Venezuela

© AP Photo / Arnulfo FrancoJosé María Aznar, expresidente de España
José María Aznar, expresidente de  España - Sputnik Mundo
Síguenos en
El expresidente español José María Aznar ha mostrado su solidaridad con su antecesor en el cargo, el socialista Felipe González, tras ser declarado el 21 de abril persona "non grata" por el Parlamento de Venezuela.

González anunció a finales de marzo que asesoraría al equipo jurídico de los políticos de la oposición venezolana encarcelados.

Caracas acusa a Leopoldo López y Antonio Ledezma de ser los responsables de las violentas protestas de principios de 2014 contra el Gobierno de Nicolás Maduro que acabaron con 40 muertos.

Felipe González, expresidente español (archivo) - Sputnik Mundo
España
Venezuela arremete contra Felipe González por liderar “grupos paramilitares”

"Me solidarizo con las personas que lo están pasando mal en Venezuela y que están siendo atacados, incluyendo a mi predecesor", afirmó Aznar, en México, en donde el expresidente presentaba la alianza entre la firma internacional de abogados DLA Piper, un gigante mundial con más de 4.200 letrados, con la oficina mexicana Gallastegui y Lozano, experta en la consultoría jurídica a empresas.

Aznar recordó la declaración que, junto a 30 expresidentes latinoamericanos, entre ellos González, denunciaba la "falta de garantías democráticas de Venezuela" en un documento que pedía la libertad de los detenidos y la celebración de elecciones "libres y justas".

El documento fue presentado el 9 de abril en la inauguración de la Cumbre de las Américas en Panamá.

"En Venezuela es manifiesta la ausencia de independencia de la justicia, la persecución de quienes se manifiestan y se expresan políticamente disidentes frente al gobierno, la presencia reiterada de actos de tortura por funcionarios del Estado, la existencia de grupos paraestatales armados y de apoyo al mismo Gobierno y el ambiente de impunidad", señalaba el escrito.

Felipe González - Sputnik Mundo
Venezuela podría denegar la entrada de Felipe González al país

Expresidentes conservadores de América Latina también se han solidarizado con González.

Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Ricardo Lagos (Chile) y Julio María Sanguinetti (Uruguay) defendieron su derecho a ayudar a políticos "injustamente presos".

Los tres expresaron hoy que "en su momento" y en sus respectivos países, ellos contribuyeron al "retorno democrático y con el mismo afán", mostraron querer "ayudar hoy a que Venezuela se reencuentre con un clima de paz y ejercicio pleno de sus libertades".

"El primer paso es, justamente, que los líderes hoy presos tengan un juicio que, con todas las garantías que las leyes venezolanas y los principios universales de derecho, les permitan recuperar su libertad", indicaron en un comunicado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала