En directo
    Política
    URL corto
    Centenario del genocidio armenio (27)
    0 90
    Síguenos en

    Rusia se tomó el genocidio de los armenios perpetrado en el Imperio otomano como una tragedia propia, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

    "Los acontecimientos de 1915 conmocionaron al mundo entero y en Rusia fueron vividos como una tragedia propia", dijo en la ceremonia de conmemoración de las víctimas celebrada en la capital de Armenia.

    El presidente agregó que centenares de miles de armenios encontraron refugio en el Imperio ruso.

    "Compartimos sinceramente el dolor del pueblo armenio el cual sufrió una de las más horrorosas tragedias de la historia de la humanidad; más de 1,5 millones de personas fueron torturadas y asesinadas, otras 600.000 fueron expulsadas de sus hogares y vivieron represalias masivas", insistió.

    La comunidad internacional, recalcó, debe "hacer todo lo posible para que los acontecimientos trágicos del pasado no se repitan nunca, para que todos  los pueblos puedan vivir en paz y concordia sin conocer los horrores que provoca la discordia religiosa, el nacionalismo agresivo y la xenofobia".

    "No hay ni puede haber justificaciones para las masacres; Rusia es partícipe e iniciadora de una serie de actas internacionales que fundaron el actual Derecho Penal Internacional incluida la convención para la prevención de los genocidios", enfatizó.

    "En centenares de ciudades rusas se celebrarán más de 2.000 actos conmemorativos en los que participarán no solo representantes de la numerosa comunidad armenia, que cuenta con 3 millones de personas, sino también decenas de miles de pertenecientes a otras etnias", informó.

    Previamente, el líder ruso ha depositado una ofrenda floral en Tsitsernakaberd, un monumento erigido en memoria de las víctimas del genocidio armenio de 1915, ha recorrido el museo de Tsitsernakaberd y ha firmado en su Libro de Visitas.

    El presidente Putin ya visitó Tsitsernakaberd durante sus viajes a Armenia en 2001 y 2013.

    El mandatario ruso destacó con anterioridad que el 24 de abril de 1915 es una fecha triste para la humanidad y que Rusia siempre ha compartido el dolor del pueblo armenio.

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el presidente del Armenia, Serzh Sargsián
    © Sputnik / Alexei Nikolskii

    Además, la Duma de Rusia emitió un comunicado con motivo del centenario del genocidio de armenios.

    La Cámara Baja del Parlamento ruso expresó sus condolencias a la hermana Armenia con motivo de la dolorosa fecha y a otros pueblos que sufrieron masacres durante la I Guerra Mundial, además subrayó la necesidad de resolver los conflictos internacionales y disputas históricas por vías pacíficas, en particular mediante los esfuerzos diplomáticos, en aras de lograr una paz duradera y seguridad en el planeta.

    "La labor en el marco de los organismos internacionales cuyo propósito consiste en el desarrollo sostenido de nuestros países y el triunfo de ideales humanistas, tales como la Unión Económica Euroasiática, la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva y la Organización de Cooperación de Shanghai, ayudan a lograr ese objetivo", destaca el documento.

    Los diputados rusos están convencidos que el continente Euroasiático puede y debe ser ejemplo de convivencia y cooperación, debe convertirse en un espacio donde reine la paz.

    Este viernes en Ereván se celebran actos conmemorativos con motivo del 100º aniversario del genocidio en que participan delegaciones de varios países.

    A finales del siglo XIX y comienzos del XX, el Imperio otomano persiguió a los armenios.

    Las persecuciones alcanzaron su punto culminante en 1915 cuando fueron asesinados unos 1,5 millones de armenios.

    Turquía rechaza la calificación de la masacre del genocidio afirmando que la tragedia de 1915 afectó tanto a los armenios como a los turcos y reacciona con nerviosismo a las exigencias del reconocimiento internacional del genocidio armenio.

    El primero en reconocerlo en 1965 fue Uruguay, después lo hicieron el Parlamento Europeo y el Concilio Mundial de las Iglesias.

    La Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso) emitió en 1995 la disposición "De la condena del genocidio del pueblo armenio cometido de 1915 a 1922 en su patria histórica, Armenia Occidental".

    Hasta ahora han reconocido el genocidio armenio casi 25 países.

    Este abril, el papa Francisco también calificó la masacre de los armenios en el Imperio otomano como "el primer genocidio del siglo XX".

    En América Latina, además de Uruguay lo reconocieron también Argentina, Venezuela, Chile y Bolivia.

    Tema:
    Centenario del genocidio armenio (27)

    Además:

    Obama evita calificar como genocidio el exterminio de armenios
    Ereván tacha de ofensiva propuesta turca de estudiar genocidio armenio
    Armenia aplaude la declaración del presidente alemán sobre el genocidio
    La Eurocámara insta a Turquía a reconocer el genocidio de armenios
    Etiquetas:
    Tsitsernakaberd, genocidio armenio, Primera Guerra Mundial, Vladímir Putin, Armenia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook