- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El papel asignado a España por la OTAN aumenta la escalada militar, según eurodiputado

© Foto : US Marine Corps / Robert L. Fisher III Marines estadounidenses en la base de Morón de la Frontera
Marines estadounidenses en la base de Morón de la Frontera - Sputnik Mundo
Síguenos en
El papel asignado a España por la OTAN en su última cumbre y denunciado hoy por movimientos antibelicistas supone un peligroso aumento de la escalada militar en el continente, denuncia el eurodiputado español Javier Couso a Sputnik Nóvosti.

Secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg y ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García Margallo - Sputnik Mundo
La OTAN sitúa España como zona estratégica para sus intervenciones militares
"La base de Morón es ya la tercera en cuanto a despliegue logístico de la OTAN, se ha elevado la dimensión de la de Rota con la instalación del llamado escudo antimisiles y sospechamos que en el municipio de Rozas, en A Coruña, se quiere instalar una de las cinco bases de drones que la OTAN quiere tener en Europa, y ahora nos llega la noticia de que la base Torrejón será uno de los cinco centros desde donde se coordinarán los despliegues militares", explicó el eurodiputado por Izquierda Unida (IU). 

Esta nueva configuración de la OTAN en la que participa España "es absolutamente agresiva y su objetivo es, como estamos comprobando en Ucrania y en otros países, contener a Rusia y separar a Europa de su vecino para que no pueda haber una estrategia de seguridad común", señaló.

Según Couso, la decisión busca "la proyección del poder militar de la OTAN, alterando el equilibrio que había en cuestiones de armamento".

Con esta medida España se convertirá en "punta de lanza de esa nueva doctrina estratégica de EEUU, que vira hacia Asia-Pacífico y deja a la UE la estrategia de contener a Rusia", afirma.

Bandera de la OTAN - Sputnik Mundo
Experto afirma que la OTAN retorna a la Guerra Fría

Couso denuncia que "no se está contando con el Congreso para informar de esta escalada", señalando que la Alianza Atlántica realiza ya ejercicios militares en la frontera con Rusia y ahora lo hará "en el estrecho de Gibraltar, donde están situadas las bases más importantes de la Armada española".

"España, que cierra Europa y a la vez es puerta de entrada de Europa, debería ser un país de paz y no uno que amenace a sus vecinos", concluyó.

Couso avanzó que su formación participará en las marchas de protesta contra las bases estadounidenses en España.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала