Mogherini afirma que la UE y Cuba reanudan diálogo político oficial

© REUTERS / John ThysMinistro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez y alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini
Ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez y alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini - Sputnik Mundo
Síguenos en
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, anunció el reinicio del diálogo político permanente entre la UE y Cuba.

"Hoy hemos reanudado oficialmente nuestro diálogo político, aunque hemos sostenido múltiples encuentros en los últimos meses", dijo Mogherini en rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

La Alta Representante de Política Exterior de la UE recordó que el último encuentro dedicado al diálogo político oficial tuvo lugar en 2011.

"Me alegro de haber reiniciado ese proceso, considero que existen muchas esferas en las cuales la UE y Cuba pueden cooperar de manera fructífera", destacó.

Christian Leffler (centro), director general para América del Servicio Europeo de Acción Exterior - Sputnik Mundo
América Latina
Avanza el diálogo entre Cuba y la Unión Europea
Mogherini ha indicado que ya debatió este tema durante su visita a La Habana el pasado 23 y 24 de marzo y espera realizar otra ronda de negociaciones en junio y encuentros posteriores para "intentar firmar definitivamente un acuerdo antes de finalizar el año".

"Hemos acordado igualmente crear un mecanismo de diálogo sobre los derechos humanos, el primer encuentro al respecto tendrá lugar en Bruselas en junio, después se realizarán otros", añadió.

Cuba es el único país de América Latina con el que la UE no ha firmado un acuerdo de diálogo político y cooperación.

Se espera que el canciller cubano y la jefa de la diplomacia europea aborden los preparativos de la cumbre UE-CELAC que citará en Bélgica a los países del bloque comunitario y los de América Latina y el Caribe entre el 10 y el 11 de junio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала