Widgets Magazine
En directo
    Visados Schengen en los pasaportes de los ciudadanos rusos (archivo)

    Embajador de España aboga por suprimir los visados para rusos pese a la situación política

    © Sputnik / Sergei Kirkach
    Política
    URL corto
    0 60

    El embajador de España en Rusia, José Ignacio Carbajal Gárate, apuesta por suspender el régimen de visados para los ciudadanos rusos independientemente de la coyuntura política.

    "Con independencia de cuáles sean las circunstancias políticas, (…) no tiene sentido que mantengamos un instrumento como el visado" para los ciudadanos de Rusia, dijo el embajador en entrevista a Sputnik Nóvosti.

    Rusia, precisó, recibe "cerca del 40% de todos los visados que da la Unión Europea, (…) y para España representa prácticamente dos terceras partes" de todos los que se emiten en el mundo.

    Según el diplomático, el régimen de visados solo se justifica en el caso de "las dificultades de emigración", pero España "no experimenta ningún problema de emigración ilegal" rusa.

    El turista ruso, dijo Carbajal, "tradicionalmente sigue uno de los turistas que más ha gastado, no solamente en España, (sino) en cualquier sitio".

    En cuanto a los proyectos conjuntos con Rusia, el embajador constató que en los años transcurridos desde 2011, Año Dual España-Rusia, surgieron nuevas dificultades.

    "No simplemente son las circunstancias políticas, sino la propia crisis económica que se ha provocado (…); el precio del petróleo es un factor fundamental en Rusia (…) y que de un año a otro ha bajado de los 110-120 (dólares el barril) hasta los 50 o los 60", explicó.

    Sin embargo, Carbajal expresó la esperanza de que "por encima de las dificultades actuales (…) nos vayamos adaptando y podamos llevar a la práctica lo que habíamos previsto en el año 2011".

    El diplomático citó como ejemplo el proyecto Talgo, trenes de fabricación española, cuyo sistema de ejes está "perfectamente adaptado" a Rusia.

    "Esos trenes están ya aquí (en Rusia), están llegando, se está cumpliendo el contrato; (…) mientras se normalizan las relaciones con el resto de los países europeos, yo creo que ese proyecto sigue adelante", dijo Carbajal.

    El embajador instó a "mantener un diálogo permanente y constante, tener en cuenta las sensibilidades y los intereses de Rusia".

    Además:

    Embajador de España en Rusia llama a tener en cuenta los intereses de Moscú
    Lavrov: Moscú aprecia la postura "sopesada" de España respecto a las sanciones contra Rusia
    España podría liderar el proceso de acercamiento entre Rusia y la UE
    Lavrov destaca que las relaciones ruso-españolas atraviesan un periodo “complicado”
    Etiquetas:
    visados, España, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik