EEUU y Rusia continuarán el diálogo sobre misiles de medio y corto alcance

© AP Photo / Dmitry LovetskyMinisterio de Asuntos Exteriores de Rusia
Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Washington y Moscú continuarán las negociaciones sobre los puntos conflictivos del Tratado sobre Misiles de Medio y Corto Alcance (INF según sus siglas en inglés), declaró este lunes el director del Departamento de No proliferación y Control de Armas del Ministerio de Exteriores ruso, Mijaíl Uliánov.

El Tratado INF, en su momento, jugó un papel sumamente importante marcando "el inicio del proceso real del desarme nuclear", dijo.

Al mismo tiempo, según el diplomático, el mencionado acuerdo sigue siendo actual también hoy día.

Departamento de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
EEUU amenaza con tomar medidas si Rusia continúa violando el tratado INF
Uliánov subrayó que Rusia y EEUU conservan sus divergencias respecto al cumplimiento del acuerdo, firmado en 1987, pero "utilizarán los canales diplomáticos para su solución".

De acuerdo al Tratado sobre Misiles de Medio y Corto Alcance, que fue firmado por Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov en 1987 y entró en vigor el año siguiente, Rusia y EEUU se comprometieron a no producir, ensayar y desplegar misiles balísticos y de crucero de emplazamiento terrestre, de alcance medio (de 1.000 a 5.500 km) y corto (de 500 a 1.000 km), y a destruir todos los lanzadores de esos misiles.

Muchos expertos rusos, así como políticos de alto nivel desde hace una década abogan por renunciar al Tratado INF.

Dicen que países como Pakistán, Israel, China, India o Corea del Norte están desarrollando misiles de medio alcance, mientras Rusia tiene prohibido hacerlo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала