Las sanciones revelan problemas en economía rusa que existen desde los años 2000, opina experto

© AFP 2023 / Francois GuillotJacques Sapir
Jacques Sapir - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las sanciones de Occidente contra Rusia revelaron los retos que enfrenta su economía desde los años 2000, opina el economista francés Jacques Sapir, director del Centro francés de Estudios de los Modos de Industrialización y especialista en la economía rusa.

"Globalmente, las sanciones revelaron los problemas del desarrollo económico de Rusia que existen desde los años 2000", dijo a Sputnik Nóvosti al comentar las declaraciones del presidente ruso Vladímir Putin durante su anual "línea directa" con los ciudadanos.

Aclaró que las empresas y los bancos rusos "piden prestados montos considerables al extranjero para financiar su crecimiento externo (adquiriendo compañías extranjeras) y sus inversiones en Rusia", mientras que el país posee grandes volúmenes de ahorros de particulares y de empresas.

"Habría sido más razonable utilizar mejor los recursos financieros del país y no atesorarlos", indicó Sapir.

Según el experto, esta situación tiene como consecuencia una influencia importante de la tasa de cambio de la moneda nacional, cuyas oscilaciones fueron uno de los efectos de las sanciones, en el endeudamiento externo.

"Se percibe un conflicto de intereses: la depreciación del rublo beneficia a la industria (…) y a los productores, pero tiene consecuencias negativas para la estructura de la deuda", puntualizó.

Sapir agregó que las sanciones industriales tuvieron efectos positivos en la producción industrial rusa, en particular, en el impulso a la sustitución de importaciones que sacó adelante la producción en la segunda mitad de 2014.

Línea directa con Vladímir Putin (2015) - Sputnik Mundo
Putin llama a aprovechar las sanciones para impulsar el desarrollo de Rusia

"Este mecanismo de sustitución debe ser fomentado y Rusia debe depender menos de los países extranjeros para su consumo, así como para la producción de equipos, pero esto exige un esfuerzo particular de inversiones", señaló el economista.

Hablando del efecto de las sanciones occidentales en la economía rusa, el presidente Putin pidió el jueves "aprovechar la situación para alcanzar nuevas cotas de desarrollo".

Los países occidentales aplicaron una batería de sanciones contra Moscú al calificar de "anexión ilegal" el ingreso de Crimea en la Federación Rusa tras el referéndum del 16 de marzo de 2014 en el que más del 96% de los votantes apoyaron la reunificación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала