El acercamiento de EEUU a Cuba busca contener sus relaciones con Rusia

© AP Photo / Pablo Martinez MonsivaisRaul Castro, presidente de Cuba, y Barack Obama, presidente de EEUU en el cumbre de las Américas
Raul Castro, presidente de Cuba, y Barack Obama, presidente de EEUU en el cumbre de las Américas - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una de las razones que motivaron el cambio de rumbo de EEUU respecto a Cuba podría ser el interés de contener las relaciones entre Moscú y La Habana, declaró este jueves a RIA Novosti el vicepresidente del Centro Politológico Eurasia de Washington, Earl Rasmussen.

"Existen razones para considerar que uno de los aspectos relacionados con la mejoría de las relaciones entre EEUU y Cuba podría ser la aspiración de Washington de contener las relaciones de largo plazo entre Moscú y La Habana", dijo el experto, al subrayar que se trata solo de su opinión personal.

De tal modo Rasmussen comentó el paso de la Casa Blanca dirigido a sacar a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo.

Cuba garantiza por escrito a EEUU que no apoyará terrorismo, dice Departamento de Estado - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba garantiza por escrito a EEUU que no apoyará terrorismo, dice Departamento de Estado

Barack Obama remitió este martes al Congreso una carta solicitando eliminar a Cuba del listado de países que apoyan el terrorismo, en donde se encontraba desde 1982 debido a sus "llamados a extender las revoluciones por el hemisferio Occidental".

Según los medios de prensa de EEUU, el presidente no necesita la aprobación del Congreso para sacar a Cuba de la lista, pero en caso de que exista un desacuerdo con su decisión, tendrían derecho a aprobar una ley aparte en el transcurso de 45 días que dificultaría la realización de su voluntad.

Barack Obama saca a Cuba de lista de países patrocinadores del terrorismo

La Casa Blanca subrayó que las sanciones económicas contra Cuba se mantendrán, solo serán derogadas las sanciones previstas para los países patrocinadores del terrorismo.

En opinión del especialista, "las discusiones en torno a las relaciones cubano-norteamericanas se llevaron a lo largo de cierto tiempo, sin embargo, las recientes iniciativas de Rusia, encaminadas a ampliar la cooperación con Cuba, sin lugar a dudas jugaron un papel clave en el cambio de estrategia de Washington".

Banderas de Cuba y EEUU - Sputnik Mundo
El deshielo entre Cuba y EEUU no afectará a Rusia a corto plazo, cree una experta
Rasmussen recordó que "el presidente de Rusia, Vladímir Putin, visitó no hace mucho Cuba, las partes firmaron acuerdos sobre comercio, colaboración tecnológica e investigación de materias primas". Además, recordó la "cooperación militar entre ambos gobiernos".

"Cuba se halla a solo 150 kilómetros del estado de la Florida, y si algo EEUU no desean, eso es la presencia militar rusa en Cuba", dijo el experto.

Además señaló que "ignorar a Cuba no es algo que responda a los intereses de largo plazo de EEUU, y el desarrollo de las relaciones entre Moscú y La Habana solo hizo que la tarea de normalizar sus relaciones con el Gobierno cubano se tornase más urgente".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала