Widgets Magazine
04:54 GMT +315 Octubre 2019
En directo
    Raul Castro, presidente de Cuba, y Barack Obama, presidente de EEUU en el cumbre de las Américas

    El acercamiento de EEUU a Cuba busca contener sus relaciones con Rusia

    © AP Photo / Pablo Martinez Monsivais
    Política
    URL corto
    Normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU (330)
    0 01
    Síguenos en

    Una de las razones que motivaron el cambio de rumbo de EEUU respecto a Cuba podría ser el interés de contener las relaciones entre Moscú y La Habana, declaró este jueves a RIA Novosti el vicepresidente del Centro Politológico Eurasia de Washington, Earl Rasmussen.

    "Existen razones para considerar que uno de los aspectos relacionados con la mejoría de las relaciones entre EEUU y Cuba podría ser la aspiración de Washington de contener las relaciones de largo plazo entre Moscú y La Habana", dijo el experto, al subrayar que se trata solo de su opinión personal.

    De tal modo Rasmussen comentó el paso de la Casa Blanca dirigido a sacar a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo.

    Barack Obama remitió este martes al Congreso una carta solicitando eliminar a Cuba del listado de países que apoyan el terrorismo, en donde se encontraba desde 1982 debido a sus "llamados a extender las revoluciones por el hemisferio Occidental".

    Según los medios de prensa de EEUU, el presidente no necesita la aprobación del Congreso para sacar a Cuba de la lista, pero en caso de que exista un desacuerdo con su decisión, tendrían derecho a aprobar una ley aparte en el transcurso de 45 días que dificultaría la realización de su voluntad.

    La Casa Blanca subrayó que las sanciones económicas contra Cuba se mantendrán, solo serán derogadas las sanciones previstas para los países patrocinadores del terrorismo.

    En opinión del especialista, "las discusiones en torno a las relaciones cubano-norteamericanas se llevaron a lo largo de cierto tiempo, sin embargo, las recientes iniciativas de Rusia, encaminadas a ampliar la cooperación con Cuba, sin lugar a dudas jugaron un papel clave en el cambio de estrategia de Washington".

    Rasmussen recordó que "el presidente de Rusia, Vladímir Putin, visitó no hace mucho Cuba, las partes firmaron acuerdos sobre comercio, colaboración tecnológica e investigación de materias primas". Además, recordó la "cooperación militar entre ambos gobiernos".

    "Cuba se halla a solo 150 kilómetros del estado de la Florida, y si algo EEUU no desean, eso es la presencia militar rusa en Cuba", dijo el experto.

    Además señaló que "ignorar a Cuba no es algo que responda a los intereses de largo plazo de EEUU, y el desarrollo de las relaciones entre Moscú y La Habana solo hizo que la tarea de normalizar sus relaciones con el Gobierno cubano se tornase más urgente".

    Tema:
    Normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU (330)

    Además:

    Rusia aplaude el proceso de normalización entre Cuba y EEUU
    Vicecanciller ruso califica de "natural" la normalización de relaciones entre Cuba y EEUU
    Rusia está interesada en la mejora de las relaciones entre Cuba y EEUU, asegura experto
    Lavrov espera que el acercamiento entre EEUU y Cuba no esté dirigido contra Rusia
    Etiquetas:
    relaciones, terrorismo, Casa Blanca, Earl Rasmussen, Cuba, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik