En directo
    Estación Espacial Internacional

    Brasil y Rusia colaboran en temas espaciales

    © NASA .
    Política
    URL corto
    0 20

    A pesar de que los proyectos espaciales brasileños se mantienen en estado latente, el gigante latinoamericano mantiene la colaboración en esta esfera con Rusia, según expresó a Sputnik Petronio Noronha de Souza, presidente de la Agencia Espacial Brasileña (AEB) durante la exposición LAAD 2015 celebrada en Río de Janeiro.

    "Tras la explosión (en la base Alcantara, en 2003, que destruyó la lanzadera de la AEB) hubo intentos de resolver este tema mediante los esfuerzos conjuntos de Brasil y Rusia, los técnicos rusos ofrecieron un enorme apoyo a Brasil con el objetivo de reconstruir la base, y ese proyecto todavía se mantiene", declaró Noronha de Souza.

    Pese a que en la actualidad no se llevan a cabo conversaciones entre Brasil y Rusia para crear y desarrollar conjuntamente el cohete portador ya existente, el presidente de la AEB no se aventuró a descartar esta posibilidad en un futuro.

    "No podemos negar esta posibilidad, ya que la cooperación con Rusia se mantiene; continuamos recibiendo y enviando estudiantes y especialistas de intercambio, existen proyectos de desarrollo e implementación del sistema Glonass", declaró.

    Noronha de Souza recordó que aparte de las instalaciones Glonass ya desplegadas existe "un gran plan de trabajo conjunto con la participación de científicos y especialistas técnicos brasileños y rusos, y el volumen de la colaboración solo crecerá".

    "En un futuro cercano seremos testigos de cambios en esa esfera", anunció.

    Además, el presidente de la AEB señaló que Brasil participa en varios proyectos internacionales.

    "Tenemos un proyecto de creación de un cohete para lanzamiento de microsatélites en colaboración con Alemania, además tenemos un programa bastante exitoso de lanzamiento de cargas útiles para la investigación de la microgravitación, con la Agencia Espacial Europea", abundó.

    No obstante, Noronha de Souza comentó a Sputnik que por el momento no ve posibilidades para una reanudación del programa de preparación de vuelos.

    "Seguro que no en el volumen con que fue realizada la expedición del coronel Marcos Pontes "Centenario", aquella expedición se realizó en el contexto de un acuerdo entre Brasil y EEUU, que presuponía nuestra participación en la Estación Espacial Internacional", señaló.

    El presidente de la AEB lamentó que ese programa finalmente no fue llevado a término, aunque "tuvieron lugar entrenamientos, y luego un vuelo, organizado por la AEB".

    "La realización del vuelo de otro ciudadano brasileño requeriría largos entrenamientos y preparación, por lo que no veo tal posibilidad ni a corto, ni a mediano plazo", declaró Noronha de Souza.

    Sin embargo, se refirió al caso de Pedro Nehme, brasileño que ganó un concurso internacional y deberá participar en un vuelo experimental hasta la órbita, ida y vuelta.

    "Se trata de un joven muy capaz, la AEB le está ofreciendo todo su apoyo en esta etapa de preparación del vuelo, aunque no participará del financiamiento de este proyecto", confesó.

    Etiquetas:
    GLONASS, LAAD 2015, Agencia Espacial Brasileña (AEB), Noronha de Souza, Rusia, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik