Consultas intersirias en Moscú actuaron de acicate para su posible solución, dice embajador

© Sputnik / Igor Lotsman / Acceder al contenido multimediaCasas destruidas en la ciudad siria de Homs
Casas destruidas en la ciudad siria de Homs - Sputnik Mundo
Síguenos en
Iniciativa del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, de organizar una conferencia sobre el cumplimiento del Comunicado de Ginebra sobre Siria prueba que las consultas en Moscú impulsaron el proceso de solución, dijo el embajador de Rusia ante la Oficina de la ONU y otros organismos internacionales en Ginebra, Alexéi Borodavkin.

La oficina de De Mistura informó anteriormente sobre su plan de celebrar consultas en Ginebra en mayo próximo entre los delegados de las autoridades y la oposición de Siria para evaluar cómo se cumple el Comunicado de Ginebra de 2012.

"El hecho de que el enviado especial de la ONU se dedique a organizar consultas con las partes en conflicto (…) y que Gran Bretaña proponga celebrar otras entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU significa que Moscú ha logrado romper el hielo en el arreglo político en Siria", afirmó Borodavkin.

Al señalar que "la meta final" todavía queda lejos, el diplomático expresó la esperanza de que la ONU a través de Staffan de Mistura lleve adelante el proceso de arreglo y logre coordinar la cita Ginebra 3.

Al comentar la iniciativa del enviado especial de la ONU para Siria de organizar amplias consultas sobre el cumplimiento del Comunicado de Ginebra de 2012, Borodavkin indicó que en estas reuniones deberían participar los principales jugadores internacionales "de los que depende directa o indirectamente el desarrollo de la situación en Siria", tales como Rusia, EEUU, Turquía, Irán, Arabia Saudí, Catar, Egipto y desde luego la ONU.

Durante la segunda ronda de consultas, que se desarrolló en la capital rusa del 6 al 9 de este abril, las partes coordinaron un documento final de 10 puntos, donde confirmaron que el arreglo de la crisis siria debe efectuarse con métodos políticos y basarse en el Comunicado de Ginebra del 30 de junio de 2012.

Según Borodavkin, el éxito de las consultas intersirias es el único suceso positivo en la región de Medio Oriente donde se registra la escalada de conflictos, incluido el agravamiento de la situación en Yemen y Libia.

"Esperamos que las iniciativas de Moscú encuentren siempre mayor apoyo tanto en Oriente Medio como en otros regiones y contribuyan a sostener negociaciones y consultas y a impulsar procesos de arreglo", señaló el diplomático.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала