Widgets Magazine
05:06 GMT +319 Octubre 2019
En directo
    Bandera de Venezuela en Panamá

    Venezuela insta a España a no apoyar a los políticos encarcelados

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    Política
    URL corto
    Tensión entre España y Venezuela (57)
    0 0 0
    Síguenos en

    El embajador de Venezuela en España, Mario Isea Bohórquez, ha pedido este martes al Gobierno español y a los socialistas del PSOE "respeto mutuo" y que "no hagan el juego a la impunidad", en relación a los políticos encarcelados y acusados de golpistas en el país caribeño.

    El pleno del Congreso español debate esta tarde una proposición no de ley pactada por los conservadores del Partido Popular (PP), actualmente en el Gobierno, y el PSOE, sobre la situación política de Venezuela y solicitarán la liberación de los opositores.

    "No tenemos intención de interferir en la actividad parlamentaria, pero pedimos que no se haga el juego a la impunidad", aseguró el embajador en declaraciones a Sputnik Nóvosti.

    Estos dos partidos ya se posicionaron en varias ocasiones a favor de los políticos encarcelados, que están acusados de golpistas o delitos por "favorecer el terrorismo", entre otros.

    Isea repitió en varias ocasiones que "tiene que prevalecer el respeto mutuo", que es indiferente la ideología, pero piden "la no injerencia en los asuntos de Venezuela".

    "Deben corroborarse los hechos de los acusados y, para ello, los partidos, independientemente de sus siglas, no deben interferir en la justicia", señaló el diplomático a esta agencia en referencia a la actitud de socialistas y conservadores españoles.

    La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en España y el Movimiento Mundial de Solidaridad con la Revolución bolivariana, formado por diferentes organizaciones y colectivos sociales, han dado una rueda de prensa este martes para denunciar la "campaña de agresiones" que existe contra Venezuela y para pedir la paralización del decreto del presidente de EEUU, Barack Obama, que considera a Venezuela como una amenaza a su seguridad nacional y contempla sanciones.

    Al respecto, el embajador Isea destacó que la VII Cumbre de las Américas celebrada en la Ciudad de Panamá el pasado fin de semana demostró que Venezuela no está sola.

    "La gran mayoría de los países de la cumbre pidió a Barack Obama retirar el decreto" en el que Estados Unidos ve a Venezuela como una amenaza a su seguridad nacional y contempla sanciones.

    El diplomático consideró esta Cumbre en Panamá como un paso más para la soberanía de los pueblos latinoamericanos, pero no se olvidó del importante acercamiento entre Cuba y Estados Unidos.

    "Por primera vez un presidente norteamericano se retracta verbalmente en público con el caso cubano, tuvieron que pasar 50 años, aunque esperaremos para ver como actúa en los próximos meses", aseguró Isea.

    Manifestaciones de apoyo al Gobierno venezolano

    Fran Pérez, secretario de Solidaridad y Derechos Humanos de Izquierda Unida, y representante de la formación en el acto, también mostró su rechazo por la iniciativa que se debate en el Congreso.

    "Ha sido saludable que se hayan encontrado el presidente Obama y Castro", añadió el embajador.

    "Rechazamos las propuestas del PP y el PSOE porque promueven la desestabilización de Venezuela y que algunos sectores violentos permanezcan en la impunidad, algo que es un delito de complicidad", manifestó el político español.

    Según Pérez, "hay sectores antidemocráticos en la derecha venezolana y hay que decirlo con claridad", agregando que las acciones de socialistas y conservadores pueden calificarse de "una injerencia intolerable en la soberanía de cualquier país democrático".

    El político asegura que Leopoldo López, líder de la oposición encarcelado desde hace más de un año en una prisión militar cercana a Caracas, tiene que enfrentar las consecuencias judiciales de sus actos.

    "Ha cometido delitos de violencia y terrorismo callejero", dijo.

    El representante de Izquierda Unida aseguró que se produce esta situación porque la derecha y la extrema derecha en Venezuela no consiguen ganar, pero tampoco aceptan la derrota.

    Según los ponentes, estos acontecimientos en España, y en otros países del mundo, se pueden ver de forma sesgada por la "campaña del miedo que promueven los medios de comunicación occidentales", según explicó José María Torres, presidente de la Fundación Rubén Darío de España, centrada en la cooperación para el desarrollo.

    Esta opinión también la secunda la profesora de la Universidad Complutense Ángeles Díez.

    "La mayor parte de las noticias sobre Venezuela no responden a una agenda diseñada por los intereses de los países, las informaciones siguen una agenda que vienen marcada desde fuera, desde las grandes corporaciones norteamericanas que controlan las grandes agencias", alertó la experta, para quien "no hay independencia en nuestros medios".

    Para denunciar esta situación que consideran una "campaña de agresiones", la Plataforma Bolivariana de solidaridad con Venezuela ha convocado una concentración el próximo domingo en Madrid para pedir la derogación del decreto de Obama y seguir recogiendo firmas. 

     

     

    Tema:
    Tensión entre España y Venezuela (57)

    Además:

    EEUU rectifica y afirma que Venezuela no es una amenaza para su seguridad
    EEUU, dispuesto a un diálogo constructivo con Venezuela
    Presidente de Panamá dispuesto a acercar a EEUU y Venezuela en la Cumbre de las Américas
    Diosdado Cabello considera que las amenazas de EEUU a Venezuela no han cesado
    Etiquetas:
    VII Cumbre de las Américas, Mario Isea Bohórquez, Panamá, Venezuela, Cuba, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik