En directo
    Política
    URL corto
    Rusia y América Latina promueven cooperación bilateral (206)
    0 22
    Síguenos en

    El embajador de México ante la Federación Rusa, Rubén Beltrán, aseguró que las excelentes relaciones diplomáticas que mantienen ambos países tienen fuertes raíces históricas y resisten cualquier coyuntura.

    "Ciento veinticinco años nos dan una distancia que nos permite juzgar que las relaciones entre México y Rusia están exentas de constreñirse a una coyuntura determinada", aseguró Beltrán durante la mesa redonda "Rusia-México: 125 años de alianza" realizada este martes en el Centro Internacional de Prensa de Rossiya Segodnya.

    En el evento también participaron el exministro de Relaciones Exteriores y presidente del Consejo Ruso de Asuntos Internacionales, Ígor Ivanov, el director del Instituto de América Latina, Vladímir Davídov, y el ex embajador de Rusia en México, Valeri Morozov.

    Beltrán también explicó que ambos países tienen por delante el reto de reformar el marco jurídico que regula las relaciones bilaterales para adaptarlas a las nuevas realidades pero que a pesar de ello la cooperación en distintas áreas sigue incrementándose.

    "(La petrolera rusa) Lukoil fue la primera empresa en firmar un acuerdo con Pemex en Davos en enero de 2014 y ahora acaba de abrir una oficina de representación en México (…) también dentro de 15 días será puesto en órbita otro satélite mexicano desde el cosmódromo de Baikonur gracias a la colaboración con Roscosmos", dijo.

    El diplomático además reveló que su país tiene un gran interés en la Unión Económica Euroasiática (UEE) que integran Rusia, Kazajistán, Bielorrusia y Armenia y ya está iniciando las conversaciones con las autoridades rusas para concretar algún acuerdo con el bloque.

    Tema:
    Rusia y América Latina promueven cooperación bilateral (206)

    Además:

    La línea aérea Interjet de México confirma la compra de 10 aviones rusos Superjet 100
    México espera atraer hasta 500.000 turistas rusos en cinco años, dice embajador mexicano
    Embajador de México en Rusia dice que 2015 podría ser clave para las relaciones bilaterales
    Embajador de Rusia baraja el aumento de las importaciones de derivados del petróleo ruso en México
    Etiquetas:
    relaciones diplomáticas, Rusia-México: 125 años de alianza (mesa redonda), Valeri Morozov, Vladímir Davídov, Ígor Ivanov, Rubén Beltrán, México, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik