Libia pedirá a Rusia ayuda para restablecer sus capacidades militares

© AFP 2023 / MAHMUD TURKIAAbdalá al Thani, primer ministro de Libia
Abdalá al Thani, primer ministro de Libia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El primer ministro libio, Abdalá al Thani, durante su próxima visita a Rusia pedirá a las autoridades rusas que contribuyan al restablecimiento de las capacidades militares del país africano, declaró el político en una entrevista con Sputnik.

"Queremos que Rusia, ese gran país, contribuya al restablecimiento de la estabilidad y las capacidades militares de Libia", declaró.

Al Thani subrayó que ese es "el principal motivo de la visita".

También recalcó que su Gobierno, reconocido internacionalmente, tiene la intención de cumplir con algunos contratos que Rusia suscribió con las anteriores autoridades libias.

"Revisaremos algunos contratos firmados por el régimen anterior en 2008 (…) de modo que sean beneficiosos para ambas partes", señaló al agregar que todos los acuerdos sufrirán modificaciones.

Asimismo, el primer ministro libio anunció que en mayo las autoridades de Libia llamarán a los países árabes a prestarle ayuda militar para luchar contra el terrorismo.

"Pedimos que se preste asistencia logística y se atesten golpes aéreos contra las posiciones de los rebeldes", subrayó al precisar que Libia "no aspira a que comience una operación terrestre".

El político indicó que "ese proyecto se presentará en la reunión de los jefes de los Estados Mayores de los países árabes el mes que viene y se examinará".

Al Thani comunicó también que las autoridades libias instarán a los inversores a reconstruir las ciudades del país en la conferencia económica que se celebrará en mayo en Egipto.

Ante todo se deben restaurar los colegios y las universidades, precisó.

El primer ministro recalcó que propondrá a los inversores y las empresas rusas visitar Libia para conocer la situación en la región y ver que es segura.

Al Thani visitará Rusia el próximo 14 de abril.

El embajador de Rusia en Libia, Iván Molotkov, declaró en una entrevista con RIA Novosti que las partes se proponen abordar la cooperación bilataral, la situación en el país africano y "cómo Rusia puede contribuir a su normalización".

Desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011, Libia está sumida en una profunda crisis política.

En el país existe actualmente una dualidad de poder: por un lado, el Parlamento elegido en las elecciones generales con sede en Tobruk (este de Libia) y el Gobierno de transición dirigido por Abdalá al Thani, por otro lado, el Congreso General de la Nación de tendencia islamista con sede en Trípoli y el primer ministro elegido por este Congreso, Omar al Hasi.

Asimismo, actúan en Libia múltiples grupos armados, entre ellos los islamistas radicales.

Una parte de estos grupos juraron fidelidad al Estado Islámico, que controla territorios considerables en Siria e Irak y realiza ejecuciones públicas de rehenes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала