En directo
    Marco Rubio

    Marco Rubio podría robar votos a los demócratas en las presidenciales, según experto

    © REUTERS / Harrison McClary
    Política
    URL corto
    Elecciones EEUU 2016 (586)
    0 01

    Marco Rubio, republicano que postuló su candidatura a las elecciones presidenciales de 2016 en EEUU, es un político con perspectiva, capaz de robarle los electores tradicionales de los demócratas a favor de los republicanos, expresó a RIA Novosti en subdirector del Instituto de EEUU y Canadá, Valeri Garbuzov.

    En la víspera, la exsecretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, declaró su intención de participar en las elecciones presidenciales de 2016.

    Ella se convirtió de tal modo en el primer candidato por el Partido Demócrata. 

    Anteriormente expresaron sus intenciones de luchar por la presidencia los republicanos Ted Cruz y Rand Paul.

    Se espera que Jeb Bush, hermano menor e hijo de los presidentes 43 y 41 respectivamente, también participe en la carrera presidencial por el Partido Republicano.

    Los republicanos esperan cambios

    Garbuzov observó que en la actualidad el Partido Republicano se encuentra en una situación compleja, porque sus candidatos perdieron las últimas dos elecciones presidenciales, aunque lograron éxitos en las elecciones en la cámara de representantes y el senado.

    "Los republicanos requieren de pasos no ordinarios, relacionados con los cambios de la composición étnica del electorado norteamericano", dijo Garbuzov.

    Según el analista, Marco Rubio, un norteamericano hispano parlante, descendiente de emigrantes cubanos, "puede atraer la comunidad hispanoparlante de EEUU".

    "Además, es joven y suficiente conservador; él puede convertirse en abanderado y unificador de todas las fuerzas conservadoras de EEUU, y además robar los votos tradicionales de los demócratas, porque desde ese punto de vista es un candidato con perspectivas", dijo Garbuzov.

    Oponente complejo

    "En materia de política exterior, si hablamos de relaciones ruso-norteamericanas, su retórica es muy cruda, incluso más que la de (Barack) Obama", observó Garbuzov.

    Según él, los problemas en torno a la crisis de Ucrania lograron de una manera increíble y rápida unir a todos en el escenario político de EEUU.

    "Incluso si los políticos en el Congreso discuten sobre diversos temas, Ucrania los une a todos", dijo el analista.

    De tal modo, señaló que "Marco Rubio no es la excepción; si sucede que las apuestas apuntan a su candidatura por los republicanos logra vencer en las elecciones presidenciales, será un oponente complejo", pronostica Garbuzov. 

    Conservador tradicional

    A su vez, Rubio, como candidato por los republicanos, se atiene a los puntos de vista tradicionales y conservadores.

    "Es un partidario de la política que siempre implementó la administración republicana, lo importante es reducir los impuestos sobre las ganancias; es enemigo de los matrimonios homosexuales, colabora activamente con diversas organizaciones conservadoras", explicó el analista.

    Garbuzov indicó como hecho curioso que Rubio es apoyado por el movimiento de los consumidores de té, "que consideran que su apoyo puede ayudarle en las elecciones", y según él, "no excluyo que esto sea efectivamente así".

    "Marco Rubio es una especie de conservador norteamericano modernizado del siglo XXI, porque todos los anteriores candidatos republicanos tienen que ver más con el siglo XX, ya sea Mitt Romney o en mayor medida John McCain, que es un producto de la Guerra Fria, y los norteamericanos comprenden que la época de McCain ya pasó", concluyó el experto.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Elecciones EEUU 2016 (586)

    Además:

    Hillary Clinton buscará la presidencia en 2016
    Etiquetas:
    Partido Demócrata (EEUU), elecciones, Partido Republicano de EEUU, Valeri Garbuzov, Ted Cruz, Hillary Clinton, Marco Rubio, Rand Paul, EEUU