Líder palestino acusa a Hamás de negociar con Israel para crear un Estado

© AFP 2023 / Abbas MomaniMahmud Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP)
Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, dijo en una entrevista con RIA Novosti que el movimiento opositor Hamás lleva negociaciones con Israel para proclamar un Estado en la Franja de Gaza.

"Lamentablemente, Hamás lleva un diálogo con Israel sobre este asunto", dijo Abás en vísperas de su viaje a Rusia.

Hasta el momento estas declaraciones fueron realizadas por funcionarios palestinos de menor rango mientras los representantes de Hamás siempre negaron estas acusaciones.

Según Abás es un “proyecto israelí” que realmente existe.

El proyecto versa en torno a la creación de “un Estado en Gaza” y “la retirada parcial de Israel de Cisjordania”, explicó.

“Las otras tierras quedan bajo control de Israel, los asuntos concernientes a Jerusalén y los refugiados ni siguiera se discuten”, afirmó Abás.

Agregó que “ese proyecto mata la causa palestina” y llamó de nuevo a Hamás a renunciar a sus planes porque “son muy peligrosos”.

Asimismo, Abás está dispuesto a convocar elecciones generales en Palestina en cuanto el movimiento Hamás que controla la Franja de Gaza le dé su visto bueno para ello, según anunció el propio Abás.

"Si Hamás lo acepta, enseguida vamos a celebrar elecciones ", declaró.

El líder palestino prometió decretar la convocatoria de legislativas y anunciar su fecha "en cuanto Hamás diga que estamos listos para los comicios".

La celebración de las elecciones depende directamente del proceso de reconciliación palestina, subrayó.

Internacional
Al Fatah y Hamás acuerdan que la Autoridad Palestina tome el control de Gaza
En 2014, las dos principales facciones palestinas, Hamás y Al Fatah, alcanzaron, con mediación de países árabes, un acuerdo para poner en marcha la reconciliación nacional, recordó Abás, quien dirige la segunda de esas organizaciones.

Este acuerdo comprende dos puntos fundamentales, la creación de un Gobierno de unidad palestina con candidatos independientes y tecnócratas, y la celebración de elecciones presidenciales y legislativas, explicó.

El Gobierno de unidad fue formado el año pasado y está cumpliendo con su misión "pese a la oposición de Hamás en Gaza", dijo el líder palestino.

"Ahora queremos poner en práctica el segundo punto (del acuerdo) que se refiere a las elecciones", explicó.

Además, Abás lamentó el bajo volumen del intercambio comercial con Rusia y prometió hacer lo posible para el levantamiento de restricciones que acarrearon esta situación.

"Tenemos muchos problemas con vínculos comerciales que queremos pero no podemos desarrollar debido al Tratado de París", dijo.

Añadió que la ANP busca suprimir estas restricciones para "tener más libertad y poder cooperar con Rusia y otros países".

El actual comercio bilateral entre las partes está valorado en un millón de dólares al año.

"Estaríamos simplemente felices si lográsemos multiplicar por cien el intercambio comercial con Rusia", aseguró Abás en vísperas del comienzo de su visita oficial a Rusia.

Durante la visita del líder palestino a Moscú se prevé la suscripción de tres convenios sobre la cooperación entre Ministerios de Comunicaciones, Finanzas y Desarrollo Económico de las partes.

En particular, uno de los documentos prevé la creación de una comisión ministerial mixta que supervisará cuestiones de cooperación económica.

"En Moscú se firmará un documento sobre la creación de una comisión conjunta de cooperación económica. Se firmará y espero que se cumplirá", aseguró Abás.

Subrayó que "incluso en las condiciones actuales (Palestina) hará lo posible para desarrollar lazos (con Rusia)".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала