Widgets Magazine
16:11 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras y presidente de Rusia, Vladímir Putin

    Tsipras y Putin buscan impulsar las relaciones entre Atenas y Moscú

    © REUTERS / Alexander Zemlianichenko/Pool
    Política
    URL corto
    Primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, en Moscú (21)
    0 170
    Síguenos en

    El primer ministro de Grecia Alexis Tsipras se reunió durante el día de hoy con el presidente ruso Vladímir Putin para discutir diversos aspectos relacionados con la cooperación económica y energética entre ambos países, además de otros temas ligados a la seguridad y el derecho internacional.

    Entre los ejes centrales del encuentro se encontraba el de las relaciones comerciales entre ambos países, según trascendió de la reunión, los mandatarios estudiaron la forma de volver a la senda de la recuperación en este área.

    "Tenemos que ver qué es lo que se puede hacer para recuperar los ritmos anteriores del crecimiento (del intercambio comercial)" dijo Putin.

    El líder ruso recordó que "hace poco Rusia era el principal socio económico-comercial de Grecia" y sacó a colación que entre 2009 y 2013 el comercio bilateral se duplicó para después reducirse en 2014 en un 40%.

    Hacia la excepción en el embargo europeo

    Mientras tanto el ministro del Desarrollo Económico de Rusia, Alexéi Uliukáev, informó que su departamento había preparado algunas propuestas sobre el veto alimentario del país respecto a Grecia, impuesto el año pasado en respuesta a las sanciones occidentales.

    "Hemos preparado una serie de propuestas sobre el problema del embargo", dijo. 

    En el encuentro con Putin, el primer ministro griego tachó a las acciones de Occidente contra Rusia de "guerra económica".

    Si Moscú y Atenas muestran "voluntad política", podrían encontrar una solución a las sanciones agroalimentarias.

    "El objetivo de ambos países, tanto de Rusia como de Grecia, es el desarrollo y la cooperación en el sector agrario", afirmó Tsipras al tiempo de explicar que Grecia se ha topado con grandes obstáculos a la hora de exportar sus productos a Rusia.

    Según diversas estimaciones recogidas en un documento de trabajo preparado para la reunión entre Putin y Tsipras, Grecia perdió unos 35 millones de euros por culpa del embargo alimentario ruso.

    "En 2014 las pérdidas del sector agrario se situaron, según las estimaciones de los griegos, entre los 30 y los 35 millones de euros a causa de las contramedidas restrictivas", dice el documento.

    La alternativa al South Stream

    Gracias al gasoducto Turk Stream, presentado como alternativa al que se había planeado con Europa –Southstream– y que tuvo que abandonarse por discrepancias formales, Grecia podría convertirse en uno de los principales centros de distribución de hidrocarburos en el continente.

    "La nueva ruta garantizará la demanda europea de combustible y permitirá a Grecia convertirse en uno de los principales centros de distribución de energía en el continente, así como ayudar a atraer significativas inversiones a la economía griega", según dijo Putin. 

    En caso de que Grecia participe en el proyecto, su economía recibirá centenares de millones de euros anualmente por el tránsito del gas, vaticinó.

    Tsipras, por su parte, confirmó el interés de Atenas en la construcción del nuevo gasoducto.

    "Grecia está interesada en examinar las posibilidades de las iniciativas inversionistas para la construcción del gasoducto griego desde la frontera greco-turca hacia el territorio heleno", dijo.

    El proyectó permitirá cubrir la demanda de combustible de Grecia así como ayudará a garantizar la seguridad energética, precisó.

    Seguridad europea y el papel de la ONU

    Alexis Tsipras considera que el diálogo sobre la seguridad europea no se puede desarrollar sin Rusia.

    "Hace falta volver al diálogo serio en torno a la nueva arquitectura de la seguridad, un diálogo que refuerce el papel de la OSCE", ha remarcado Tsipras.

    Nadie puede imaginarse que Rusia esté ausente en este diálogo, añadió.

    Además remarcó que Atenas en la medida de sus posibilidades va a tratar de tender puentes de cooperación entre la Unión Europea y Rusia.

    En ese sentido, el mandatario griego declaró que Atenas utilizaría su presencia en las estructuras de la UE para mejorar el diálogo con Rusia.

    En cuanto a la ONU, tanto Rusia como Grecia apoyaron el papel que desempeña así como el del Consejo de Seguridad para evitar intervenciones armadas que vulneren la soberanía de los países, según recogieron en un comunicado conjunto.

    "Los miembros de la ONU deben hacer todo lo que está a su alcance para evitar en las relaciones internacionales la aplicación de la fuerza o amenazas de su uso o cualquier otra actitud que contradiga los estatutos de la ONU, para evitar acciones en contra de la integridad territorial e independencia política de cualquier Estado", destaca el documento.

    Reacciones de políticos y medios europeos a la visita

    El viaje de Tsipras a Rusia provocó fuertes críticas y múltiples comentarios de políticos europeos, ante los cuales el dignatario heleno destacó que "Grecia es un país soberano" que debe utilizar todas sus posibilidades para defender los intereses del pueblo.

    Por ejemplo, el diputado socialdemócrata alemán y jefe del Parlamento Europeo, Martin Schulz, advirtió a Grecia que no pusiera en riesgo la línea política unitaria respecto de la UE, respecto a Rusia.

    "No sé si Rusia va a apoyar a Grecia y hasta qué punto, solamente puedo aconsejar a Grecia no arriesgar la unidad de los europeos", dijo Schulz en una entrevista al diario alemán Bild.

    Grecia "demanda y recibe el apoyo solidario de la UE" y que en ese contexto Bruselas también puede demandar que Atenas cumpla sus obligaciones, añadió.

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo no entender el revuelo provocado por la visita del primer ministro griego.

    "Soy de la opinión de que cualquier parte tiene derecho a tomar decisiones en conformidad a sus intereses nacionales. No puedo sino estar de acuerdo con ciertos observadores y analistas políticos que comentaron que cuando algún otro líder visita Moscú, se considera normal, pero cuando viene el jefe de Estado Griego, se considera un suceso extraordinario, lo que no puedo entender", dijo Putin.

    Tsipras dijo que el objetivo de su visita era "intentar que todos juntos demos un nuevo comienzo a nuestras relaciones en beneficio de nuestros pueblos así como para la búsqueda de la estabilidad y la seguridad en la región".

    Tema:
    Primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, en Moscú (21)

    Además:

    Tsipras: Atenas y Moscú están unidas por raíces espirituales comunes
    Putin y Tsipras condenan intentos de falsificar la Historia
    Tsipras critica las sanciones contra Rusia durante su viaje a Moscú
    Rusia y Grecia celebrarán el Año Dual en materia cultural y humanitaria
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, comercio, Alexis Tsipras, Vladímir Putin, Grecia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik