Bombardeos en Yemen alejan a todos los involucrados de la mesa negociadora, afirma experto

© REUTERS / Khaled AbdullahSituación en Yemen
Situación en Yemen - Sputnik Mundo
Síguenos en
El diálogo político es la única vía para solucionar la crítica situación en el país del Golfo, dijo a Sputnik Nóvosti experto en Yemen del Consejo Europeo para Relaciones Internacionales (ECFR, por sus siglas en inglés), Adam Baron.

Rebeldes hutíes en Yemen - Sputnik Mundo
Lavrov aboga por un diálogo entre los bandos en conflicto en Yemen
Baron, que trabaja en la sede londinense del ECFR, señala también que "la continua campaña de bombardeos corre el riesgo de exacerbar la crisis humanitaria en Yemen".

Baron apoya la posición favorable al establecimiento de "una mesa negociadora" que transmitió el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en su entrevista con Rossiya Segodnya.

"El ministro Lavrov y políticos de otros países entienden bien que el conflicto ha de ser resuelto a través del diálogo y la negociación política. Debe favorecerse el acuerdo político", asegura a esta agencia el experto en Oriente Medio en conversación telefónica desde Maryland (EEUU), donde se encuentra este martes.

Baron toma el hilo del jefe de la diplomacia rusa en el sentido de que, según afirma, la "tregua es posible, aunque depende de la voluntad de todas las partes".

Activista denuncia el abandono de EEUU a sus ciudadanos atrapados en Yemen - Sputnik Mundo
Activista denuncia el abandono de EEUU a sus ciudadanos atrapados en Yemen
"Los bombardeos están alejando a todos los involucrados de la mesa negociadora", protesta Baron.

El investigador del ECFR teme ademas que la campaña liderada por Arabia Saudí y apoyada por EEUU y Reino Unido, entre otros países, se convierta en "catalizador de un conflicto mayor en toda la región".

"La raíz del problema en Yemen es local, no sectario, y la única forma de resolverlo es a través del diálogo", reitera.

"Aun está por ver si (los aliados) son capaces de derrotar a los hutíes, si pueden lograr un progreso genuino hacia su derrota", cuestiona Baron.

"Pero lo clave en Yemen es que va en el interés de ambas partes avanzar a una situación de diálogo político", añade el especialista en la región.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала