Widgets Magazine
16:21 GMT +321 Octubre 2019
En directo
    Bandera de Irán delante de la sede de la ONU

    La UE desconoce cuánto tardará en levantar las sanciones a Irán

    © REUTERS / Heinz-Peter Bader
    Política
    URL corto
    Programa nuclear de Irán (2016) (241)
    0 0 0
    Síguenos en

    La Unión Europea aún no puede adelantar el tiempo que le costará preparar el levantamiento de las sanciones impuestas a Irán, declaró Catherine Ray, portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

    “Las sanciones no se levantarán el 30 de junio sino cuando el Organismo Internacional de Energía Atómica confirme que Irán ha cumplido sus obligaciones previstas por el acuerdo (sobre el programa nuclear)”, dijo Ray al añadir que “desde luego este proceso llevará tiempo y de momento no puedo decir cuánto”.

    La portavoz declaró además que “dada la determinación política que observamos (en las negociaciones) en Suiza, la buena voluntad e intenso trabajo de todas las partes implicadas, estamos convencidos de que es posible conseguir un acuerdo final” con Teherán. 

    El grupo de mediadores internacionales 5+1 (EEUU, China, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) e Irán acordaron el pasado 2 de abril en Lausana los parámetros preliminares del acuerdo nuclear.

    En particular, se prevé que el país persa suspenda en dos tercios su capacidad para enriquecer uranio durante los próximos 10 años y someta todo el programa nuclear al control de la comunidad internacional durante los próximos 25 años.

    El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, declaró por su parte que Teherán no permitirá cámaras de vigilancia en sus instalaciones nucleares, según el parlamentario Golamalí Yafarzadé Imenabadí.

    “Zarif dijo al parlamento que el Gobierno no permitirá cámaras para propósitos de inspección”, dijo el legislador, citado por la agencia IRNA.

    El canciller añadió que Irán no divulgará documentos secretos porque no se permitirá nada que se salga del marco de los mecanismos de inspección aprobados internacionalmente.

    “Le comenté a los líderes occidentales que Irán no construye la bomba atómica y no por las presiones y sanciones, sino por el decreto religioso emanado del Líder Supremo de la Revolución Islámica Ayatolá Alí Jameneí”, dijo Zarif, citado por Imenabadí.

    El sexteto de negociadores se dispone a finalizar la preparación del acuerdo final antes del 30 de junio.

    Tema:
    Programa nuclear de Irán (2016) (241)

    Además:

    Rusia entregará a Irán sistemas antiaéreos si se anulan las sanciones, dicen expertos
    Irán declara que no habrá acuerdo sobre su programa nuclear si no levantan las sanciones
    Rusia hará todo lo posible para que se levanten las sanciones contra Irán
    Etiquetas:
    Grupo 5+1, Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), UE, Mohamad Yavad Zarif, Catherine Ray, Federica Mogherini, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik