La confianza entre Irán y EEUU, clave para poner en práctica el acuerdo nuclear, según experto

© REUTERS / Brian Snyder US Secretary of State John Kerry (L) and Iran's Foreign Minister Mohammad Javad Zarif pose for a photograph before resuming talks over Iran's nuclear programme in Lausanne
US Secretary of State John Kerry (L) and Iran's Foreign Minister Mohammad Javad Zarif pose for a photograph before resuming talks over Iran's nuclear programme in Lausanne - Sputnik Mundo
Síguenos en
La creación de un espacio de confianza entre Teherán y Washington es uno de los elementos clave del acuerdo sobre el programa nuclear iraní, declaró a RIA Novosti el experto estadounidense en energía nuclear, Siegfried Hecker.

"Por desgracia, entre nuestros países no hay confianza y uno de los elementos importantes para poner en práctica el acuerdo es aumentar la confianza, solo en este caso el documento final llevará a la paz", dijo Hecker.

Negociaciones en Lausana - Sputnik Mundo
Obama cree que el acuerdo de Lausana evita que Irán fabrique armas nucleares
La semana pasada el Grupo 5+1 (Rusia, China, EEUU, Gran Bretaña, Francia y Alemania) e Irán pactaron un acuerdo preliminar en Lausana sobre el controvertido programa nuclear iraní, después de muchos meses de negociaciones.

El líder estadounidense, Barack Obama, saludó este acuerdo, mientras que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, lo criticó.

Según Hecker, "quizás sea más correcta la postura de Rusia que dice que el acuerdo será bueno".

Asimismo, el experto se mostró satisfecho por "la colaboración de Rusia y EEUU en el marco de las negociaciones sobre Irán", lo que da la esperanza de que los dos países "puedan cooperar también en otros asuntos importantes para ambas partes".

Walter Steinmeier, Federica Mogherini, Javad Zarif, Alexey Karpov y Philip Hammond en Lausana - Sputnik Mundo
Acuerdo sobre el programa nuclear iraní provoca reacciones encontradas
Hecker declaró con anterioridad a la revista Boletín de Científicos Atómicos (The Bulletin of the Atomic Scientists) que "Irán ya lo preparó todo para crear una bomba, aunque todavía no ha tomado la decisión final".

"Es muy importante hacer que Irán no pueda crear una bomba", dijo Hecker, señalando que "los plazos, fijados en el acuerdo marco permitirán a la comunidad internacional emprender medidas de respuesta si Teherán lo viola".

Los expertos más destacados de EEUU en el programa nuclear iraní han expresado su respaldo al acuerdo previo, comunica la edición Politico.

En concreto un colectivo de 30 especialistas en seguridad atómica ha publicado una declaración en la que califican los parámetros intermedios como "un paso vital" que debe reforzar la seguridad de EEUU y la de sus aliados en la región.

"Llamamos a los políticos en las capitales clave del mundo a apoyar este acuerdo y las medidas necesarias para su implementación oportuna", se resalta en el texto firmado, en particular, por el exnegociador estadounidense Robert Einhord y el anterior embajador norteamericano ante la ONU Thomas Pickering.

Ambos políticos, al igual que la exsecretaria de Estado Madeleine Albright y el exsenador Richard Lugar estamparon también sus firmas en otro documento más moderado.

El acuerdo logrado el pasado 2 de abril en Lausana obliga a Irán a suspender en dos tercios su capacidad para enriquecer uranio durante los próximos 10 años.

Pacto irán 5+1: acabaría con dos décadas de tensiones entre Irán y Occidente

Además, este país persa se compromete a someter todos sus programas nucleares a control internacional durante los próximos 25 años.

EEUU declaró que las sanciones se irán levantando en la medida en que Irán cumpla los compromisos asumidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала