13:20 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Rusia supone un contrapunto a la política agresiva de la OTAN, según experto

    Rusia supone un contrapunto a la política agresiva de la OTAN, según experto

    © Sputnik / Evgenia Novozhenina
    Política
    URL corto
    0 201

    El papel de Rusia ha sido clave en el escenario geopolítico mundial en los últimos años, afirmó en entrevista con Sputnik Nóvosti el doctor en Sociología y profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Estatal de Río de Janeiro (UERJ), Williams Gonçalves.

    Su-33 del Flota del Norte
    © Sputnik / Mikhail Fomichev
    En su opinión, la llegada al poder del presidente Vladímir Putin en el año 2000, y más específicamente desde 2012, supuso "un aumento sin precedentes en los esfuerzos por contener la política agresiva y militarista desarrollada por Estados Unidos y la OTAN".

    Para Gonçalves, el "fuerte carácter y la firmeza de Rusia" unido a la conformación y consolidación del bloque BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), han permitido "la creación de una herramienta fundamental para conseguir un nuevo orden mundial más justo" y una "democratización de las relaciones internacionales".

    Por último, el experto recalcó "el indiscutible compromiso ruso con la paz mundial" y recordó la excelente labor de cooperación en la última década de países como China y Rusia con la alianza Mercosur (compuesta por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela), de tal forma que "la tradicional hegemonía de EEUU en Sudamérica ha quedado prácticamente diluida".

    El gobierno de la República de Brasil felicitó este lunes a Rusia por la organización de la segunda ronda de diálogos entre representantes gubernamentales y la oposición de Siria.

    En este sentido, la acción mediadora de Rusia en varios conflictos, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, es acogida con optimismo por gran parte de los países de América Latina entre los que Brasil se destaca debido a su condición de miembro del bloque BRICS.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Moscú tendrá en cuenta el aumento de la actividad de la OTAN, según la Cancillería rusa
    La OTAN critica a Rusia por el reciente simulacro militar
    Viceministro ruso dice que Moscú no busca una confrontación con EEUU y la OTAN
    OTAN: participantes, fuerzas armadas, evolución
    Etiquetas:
    Universidad Estatal de Río de Janeiro (UERJ), OTAN, Williams Gonçalves, Vladímir Putin, EEUU, Rusia