En directo
    Soldados saudíes cerca de la frontera con Yemen

    La ofensiva de Arabia Saudí en Yemen es una amenaza a la paz mundial, afirma político aleman

    © AP Photo/ Hassan Ammar
    Política
    URL corto
    Operación militar en Yemen (235)
    0 90

    La operación militar en Yemen, liderada por Arabia Saudí, pone en peligro la seguridad mundial, afirmó el político alemán Willy Wimmer, miembro de la Unión Demócrata Cristiana (CDU, por sus siglas en alemán).

    "La agresión de Arabia Saudí (en Yemen) es peligrosa no solo para la región, sino también para la paz mundial, ya que mina (…) la Carta de la ONU", dijo a la agencia Sputnik al comentar las observaciones del canciller ruso Serguéi Lavrov sobre la política saudí en Yemen.

    Destacó que las acciones de la monarquía árabe pone a EEUU, su aliado más cercano, en una "posición extraña" y preguntó "si Arabia Saudí habrá iniciado una guerra ilegal porque se lo han dicho".

    Anteriormente este lunes el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró en una entrevista a la agencia Rossiya Segodnya, que la operación militar en Yemen no tiene ningunas bases a nivel del derecho internacional.

    Señaló que Rusia es decepcionada de que la operación se haya iniciado sin consultas algunas en el Consejo de Seguridad de la ONU y de que Arabia Saudí y otros miembros de la coalición árabe hayan solicitado la aprobación de las Naciones Unidas con posteridad a la injerencia.

    Desde el 26 de marzo, la coalición militar de países del Golfo Pérsico y de África del Norte, liderada por Arabia Saudí, lleva a cabo una operación militar en Yemen contra los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá, que controlan la mayor parte del país árabe, incluida su capital, Saná.

    La ofensiva busca restaurar al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y a su Gobierno derrocados por los hutíes.

    La postura de Occidente hacia Rusia es incomprensible tras el acuerdo sobre Irán

    Wimmer expresó asimismo que es imposible entender la postura de Occidente respecto a Rusia tras los esfuerzos comunes del Grupo 5+1 para lograr un acuerdo nuclear sobre Irán.

    "Nadie entiende la postura que Occidente sigue adoptando, especialmente después de los enormes esfuerzos de todos los países participantes para lograr un resultado en Lausana, solucionando un problema mundial crucial, que es el programa nuclear iraní", dijo este lunes a la agencia Sputnik.

    Wimmer lamentó que "las potencias occidentales no aprovechen de este momento para actuar de manera más constructiva hacia Moscú, que contribuyó mucho a la estabilidad en Europa tras el fin de la Guerra Fría".

    Según el político, las mayores potencias occidentales no han querido cooperar con Rusia en pie de igualdad desde el fin de la guerra fría y si esta actitud continúa, "no habrá paz, cooperación y intercambio normal de mercancías".

    La semana pasada el Grupo 5+1 (Rusia, China, EEUU, Gran Bretaña, Francia y Alemania) e Irán pactaron un acuerdo preliminar en Lausana sobre el controvertido programa nuclear iraní, después de muchos meses de negociaciones.

    Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la crisis en Ucrania y, en particular, tras la adhesión de Crimea a Rusia en marzo pasado, que los países occidentales califican de "anexión ilegal".

    EEUU y la UE aprobaron varios paquetes de sanciones contra Moscú que afectan tanto a particulares como a empresas concretas y a sectores enteros de la economía rusa.

    En respuesta, Rusia embargó por un año algunas importaciones alimenticias de EEUU, la UE, Australia, Canadá y Noruega.

    Kiev debe cumplir los acuerdos de Minsk en vez de idear planes adicionales

    En lo que concierne a la situación en Ucrania, el político alemán declaró que el Gobierno de Kiev debería acatar las cláusulas de los acuerdos de Minsk en lugar de proponer nuevas ideas.

    "Kiev (…) tendría que cumplir las reglas aceptadas en Minsk-2 y no crear un torrente de ideas adicionales para encubrir que está torpedeando los esfuerzos comunes", dijo este lunes a la agencia Sputnik.

    Según Wimmer, Ucrania no controla amplias partes de su propio Ejército, lo que representa una gran amenaza no solo a los acuerdos de Minsk, sino también a la paz en Europa.

    "Kiev debería librarse de sus propios obstáculos", concluyó.

    Wimmer comentó así las palabras del canciller ruso Serguéi Lavrov que, en una entrevista con la agencia Rossiya Segodnya, expresó la esperanza en que la solicitud de una misión de paz por parte de Kiev no sea una astucia táctica para desviar la atención de los acuerdos ya alcanzados.

    El 17 de marzo el Parlamento ucraniano aprobó la solicitud del presidente Petró Poroshenko al Consejo de Seguridad de la ONU y al Consejo de Europa para desplegar una misión internacional de pacificación en Ucrania. 


    Tema:
    Operación militar en Yemen (235)

    Además:

    Lavrov anuncia consultas sobre Yemen en el Consejo de Seguridad de la ONU
    La operación terrestre en Yemen es inevitable, aunque dilatará la guerra, cree un experto
    Los hutíes amenazan con atacar Arabia Saudí si no cesan bombardeos
    Los insurgentes hutíes toman el control de misiles balísticos
    Etiquetas:
    ONU, Willy Wimmer, Serguéi Lavrov, Yemen, Arabia Saudí
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik