En directo
    Rebeldes hutíes en Yemen

    Lavrov aboga por un diálogo entre los bandos en conflicto en Yemen

    © AP Photo / Hani Mohammed
    Política
    URL corto
    Operación militar en Yemen (235)
    0 01

    Es necesario lograr un diálogo entre las partes del conflicto en Yemen, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

    "Los bandos en conflicto deben sentarse en la mesa de negociaciones; es algo que está a nuestro alcance", afirmó el ministro en una entrevista con el director general de Rossiya Segodnya, Dmitri Kiseliov.

    Lavrov insistió también en la necesidad de crear en Yemen un Gobierno de consenso nacional y preparar nuevas elecciones.

    Para lograr el diálogo "los hutíes deben parar su operación en el sur de Yemen donde se desarrollan intensas acciones militares y se están conquistando nuevos territorios" mientras que la coalición y los que luchan contra los insurgentes en tierra deben cesar el fuego y los golpes aéreos.

    Según Lavrov, la operación de la coalición internacional en contra de los hutíes en Yemen carece de base legal y debería haber sido precedida de consultas en el Consejo de Seguridad de la ONU.

    "Nos decepcionó que la operación comenzara sin consultas en el Consejo de Seguridad o a través de canales bilaterales y que nuestros socios –Arabia Saudí y otros miembros de la coalición con quienes tenemos relaciones que apreciamos– llegaran al Consejo de Seguridad con posterioridad y pidieran aprobar lo que ya iniciaron", denunció.

    El ministro opinó que la situación en Yemen preocupa puesto que está creando una nueva ruptura entre los chiíes y los suníes.

    "Toda la situación geopolítica en la región del Golfo Pérsico gira en torno a este enfrentamiento", recordó.

    Desde hace más de una semana, la coalición militar de países del Golfo Pérsico y de África del Norte, liderada por Arabia Saudí, lleva a cabo una operación militar en Yemen contra los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá, que controlan la mayor parte del país árabe, incluida su capital, Saná.

    La ofensiva busca restaurar al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y a su Gobierno derrocados por los hutíes.

    Tema:
    Operación militar en Yemen (235)

    Además:

    Hutíes toman el control del puerto de la segunda ciudad de Yemen
    No hay larga mano de Moscú en Yemen
    Moscú tacha de "absurda" la información sobre supuestos suministros de armas a hutíes de Yemen
    Arabia Saudí quiere frenar la presencia de Irán en Yemen, según experto
    Etiquetas:
    suníes, chiíes, hutíes, Serguéi Lavrov, Arabia Saudí, Yemen
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik