17:10 GMT +321 Septiembre 2017
En directo
    Congreso de los Diputados de España

    La izquierda española pide al Congreso que repruebe a la oposición venezolana

    CC BY 2.0 / Roy Luck / Congreso de los Diputados, Madrid
    Política
    URL corto
    Tensión entre España y Venezuela (57)
    0 13410

    Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), los independentistas vascos de Amaiur, los nacionalistas gallegos BNG y Esquerra Republicana de Cataluña han firmado una iniciativa conjunta para pedir en el Congreso de los Diputados español que repruebe a la oposición venezolana.

    La izquierda acusa a los opositores del presidente Nicolás Maduro de participar en protestas violentas y en un intento golpista con un Gobierno legalmente establecido.

    La iniciativa pretende contrarrestar la propuesta parlamentaria conjunta de los conservadores del Partido Popular, que lidera el presidente Mariano Rajoy, y de los socialistas del PSOE que buscan también en el Congreso una condena a lo que tachan de acoso a la oposición por parte del Gobierno de Caracas.

    La propuesta de los partidos mayoritarios, que saldrá aprobada después de la Semana Santa, exige la liberación del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y del líder de la oposición Leopoldo López, encarcelado desde hace más de un año en una prisión miliar.

    La izquierda española recuerda en la proposición no de ley que Maduro ganó unos comicios "democráticos" en abril de 2013.

    Ese año, "el derrotado líder de la oposición", Henrique Capriles, lanzó un "llamamiento a expresar la rabia" de los perdedores en las urnas que tuvo un "trágico saldo de nueve personas asesinadas por civiles de la oposición mientras celebraban la victoria del Presidente Maduro, que fueron atacadas incluso con armas de fuego".

    En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, se asegura que Venezuela "ha sido víctima de acciones de violencia política que han provocado graves vulneraciones de los derechos humanos de la población".

    En estos hechos "han estado implicados, tanto en su planificación como en su ejecución, algunos partidos, movimientos y personalidades de la oposición política en Venezuela".

    "Estas acciones violentas no se pueden entender de forma aislada, sino que hay que relacionarlas con los intentos de golpe de Estado que atentan contra la institucionalidad democrática y la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano", destacan.

    E insisten en que, aunque las protestas eran en principio marchas pacíficas, "terminaban con largos enfrentamientos entre los cuerpos de seguridad y jóvenes encapuchados armados de piedras y bombas caseras, mientras que en Internet los radicales difundían instrucciones para armar barricadas con alambres, escombros, árboles y postes derribados".

    El expresidente español, el socialista Felipe González, anunció el pasado 23 de marzo que defenderá a los dos principales líderes de la oposición venezolana encarcelados, Leopoldo López, y Antonio Ledezma, detenido y encarcelado el pasado 20 de febrero.

    López y Ledezma están acusados de ser los responsables de las violentas protestas de principios de 2014 contra el Gobierno de Nicolás Maduro que acabaron con 40 muertos.

    La decisión de González ha levantado una gran polémica.

    Tema:
    Tensión entre España y Venezuela (57)

    Además:

    Felipe González niega ser parte de una conspiración para derrocar a Maduro
    España defiende la mediación de Felipe González en Venezuela
    Felipe González no puede ejercer de abogado en Venezuela
    Maduro denuncia a Felipe González por “apoyar un golpe” contra él
    Etiquetas:
    oposición, Congreso de los Diputados de España, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), BNG, Amaiur, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Antonio Ledezma, Leopoldo López, Felipe González, Nicolás Maduro, Venezuela, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik