05:00 GMT +326 Septiembre 2017
En directo
    Mohammad Yavad Zarif, ministro de Exteriores de Irán

    Irán anuncia significativos avances en las negociaciones nucleares

    © REUTERS/ Brendan Smialowski
    Política
    URL corto
    Programa nuclear de Irán (2016) (240)
    0 4710

    En las negociaciones sobre el programa nuclear iraní se ha logrado un "progreso significativo", ha declarado este jueves en Lausana el ministro de Exteriores del país persa, Mohammad Yavad Zarif.

    Al mismo tiempo, matizó que todavía no hay un resultado final y que queda mucho trabajo por hacer para conseguirlo.

    "Lo que esperamos en esta fase es establecer parámetros de solución para los asuntos que tenemos que resolver a fin de elaborar un borrador y acordar un plan de acción universal que sería un programa definitivo", dijo Zarif a periodistas.

    El canciller iraní anunció que posteriormente hará una declaración conjunta con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

    Por su parte, el jefe de la Agencia de Energía Atómica iraní, Alí Akbar Salehi, dijo citado por AFP que ya "se percibe la luz en el horizonte".

    Además, Zarif declaró que el acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní será remitido al Consejo de Seguridad de la ONU para su aprobación.

    "Cuando tengamos ese acuerdo global, será remitido para su aprobación al Consejo de Seguridad de la ONU", dijo a los periodistas.

    El acuerdo final deberá ajustarse al derecho internacional, subrayó, al agregar que en estos momentos "las partes están lejos de esa etapa".

    "Si logramos sentar las bases (del futuro acuerdo político)… habrá una declaración, y si conseguimos concluirlo todo hoy, será la base para los siguientes pasos hasta la fecha límite del 30 de junio", explicó el diplomático.

    El Grupo 5+1 (EEUU, China, Gran Bretaña, Francia, Rusia y Alemania) e Irán reunidos en la ciudad suiza de Lausana buscan superar divergencias y elaborar un acuerdo general que garantice el carácter exclusivamente pacífico del programa nuclear iraní a cambio de un levantamiento paulatino de las sanciones.

    Esperan poder lograr un acuerdo definitivo para junio.

    Tema:
    Programa nuclear de Irán (2016) (240)

    Además:

    Los líderes mundiales valoran la recta final de las negociaciones con Irán
    Lavrov dice que en Lausana se han logrado acuerdos en todos los aspectos clave sobre Irán
    EEUU mira con cautela la prórroga de las negociaciones con Irán
    Lavrov confía en el éxito de las negociaciones sobre Irán en Lausana
    Etiquetas:
    negociaciones, programa nuclear, Grupo 5+1, Mohamad Yavad Zarif, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik