Irán anuncia significativos avances en las negociaciones nucleares

© REUTERS / Brendan SmialowskiMohammad Yavad Zarif, ministro de Exteriores de Irán
Mohammad Yavad Zarif, ministro de Exteriores de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
En las negociaciones sobre el programa nuclear iraní se ha logrado un "progreso significativo", ha declarado este jueves en Lausana el ministro de Exteriores del país persa, Mohammad Yavad Zarif.

Al mismo tiempo, matizó que todavía no hay un resultado final y que queda mucho trabajo por hacer para conseguirlo.

"Lo que esperamos en esta fase es establecer parámetros de solución para los asuntos que tenemos que resolver a fin de elaborar un borrador y acordar un plan de acción universal que sería un programa definitivo", dijo Zarif a periodistas.

El canciller iraní anunció que posteriormente hará una declaración conjunta con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Instalaciones nucleares de Irán - Sputnik Mundo
Instalaciones nucleares de Irán

Por su parte, el jefe de la Agencia de Energía Atómica iraní, Alí Akbar Salehi, dijo citado por AFP que ya "se percibe la luz en el horizonte".

Además, Zarif declaró que el acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní será remitido al Consejo de Seguridad de la ONU para su aprobación.

"Cuando tengamos ese acuerdo global, será remitido para su aprobación al Consejo de Seguridad de la ONU", dijo a los periodistas.

El acuerdo final deberá ajustarse al derecho internacional, subrayó, al agregar que en estos momentos "las partes están lejos de esa etapa".

"Si logramos sentar las bases (del futuro acuerdo político)… habrá una declaración, y si conseguimos concluirlo todo hoy, será la base para los siguientes pasos hasta la fecha límite del 30 de junio", explicó el diplomático.

El Grupo 5+1 (EEUU, China, Gran Bretaña, Francia, Rusia y Alemania) e Irán reunidos en la ciudad suiza de Lausana buscan superar divergencias y elaborar un acuerdo general que garantice el carácter exclusivamente pacífico del programa nuclear iraní a cambio de un levantamiento paulatino de las sanciones.

Esperan poder lograr un acuerdo definitivo para junio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала