Los líderes mundiales valoran la recta final de las negociaciones con Irán

© REUTERS / Brendan SmialowskiNegociaciones en Lausana sobre el programa nuclear de Irán
Negociaciones en Lausana sobre el programa nuclear de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
La recta final de las negociaciones con Irán en torno a su programa nuclear de carácter civil ha generado toda una serie de reacciones y valoraciones a nivel internacional.

Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de China - Sputnik Mundo
China presenta cuatro propuestas sobre el programa nuclear iraní
Para el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, el Grupo 5+1 e Irán ha conseguido ponerse de acuerdo sobre todos los aspectos clave del programa nuclear iraní.

"Podemos decir con toda seguridad que las partes han logrado acuerdos en todos los aspectos clave sobre el programa nuclear iraní", dijo Lavrov a periodistas rusos en Lausana.

Las conversaciones entre las delegaciones del Grupo 5+1 (Rusia, EEUU, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania) y de Irán fueron interrumpidas la noche del martes y se reanudó el miércoles por la mañana a nivel de expertos sin la presencia de Irán, que se reincorporó más tarde.

Lavrov comentó que los acuerdos logrados en Lausana serían fijados en papel y se darían a conocer en breve.

"Estos acuerdos ahora deben ser fijados en papel y se darán a conocer en breve, lo hará Federica Mogherini, Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, y Javad Zarif, ministro iraní de Exteriores", apuntó.

No obstante, admitió que la elaboración del texto final del acuerdo sobre Irán podría necesitar un esfuerzo adicional.

"Ese documento no significará el fin de nuestra labor, solo hemos cumplido los compromisos asumidos en noviembre para conseguir una solución política a los aspectos clave del problema, después los expertos ultimarán los detalles técnicos lo que requerirá mucho esfuerzo", comentó.

Refiriéndose al borrador del documento sobre Irán, dijo que los acuerdos alcanzados contemplan la solución del problema de las sanciones.

"Estos acuerdos incluyen medidas de verificación del carácter pacífico del programa nuclear iraní por parte del OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) y también prevén cláusulas sobre el levantamiento de las sanciones", apuntó.

Por último, reafirmó que considera reales las perspectivas de la firma del acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán.

"El resultado lo veo muy realista, permitirá crear una base para resolver todas las cuestiones relacionadas con el problema nuclear iraní", subrayó el canciller ruso.

Reacciones de Europa

Bushehr, la central nuclear iraní - Sputnik Mundo
El programa nuclear de Irán
El jefe de la diplomacia británica, Philip Hammond, admitió que se logró cierto progreso, pero que aún había muchos asuntos pendientes.
Por el contrario Ángela Merkel fue más optimista y afirmó que la mayor parte del camino estaba recorrido y confió en que se adoptara una decisión "sensata".

Sin embargo, reconoció que la naturaleza de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní muestra que solo se darán por concluidas cuando se resuelvan todas las cuestiones polémicas, según matizó la canciller.

Irán confía en cerrar hoy un acuerdo definitivo

Irán espera que la actual ronda de negociaciones sobre su programa nuclear en Lausana termine esta misma noche del miércoles, declaró el viceministro de Exteriores de Irán, Abás Arakchi.

"Esperamos llegar a la conclusión de esta ronda hacia final del día de hoy", dijo.

Arakchi insistió en la anulación de las sanciones financieras, bancarias y petroleras "como el primer paso en el proceso del levantamiento de otras sanciones".

El diplomático iraní destacó que al final del día comunicaría a la prensa el progreso alcanzado y el traslado de los acuerdos al papel para su posterior firma.

Israel hace público su desacuerdo

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, hizo un llamamiento a los países implicados en la negociación para que hicieran todo lo posible por conseguir las mejores condiciones en el acuerdo.

Netanyahu ha criticado casi a diario el transcurso de las conversaciones nucleares, diciendo que el compromiso diplomático excede todas las preocupaciones de Israel y calificando las ambiciones nucleares de Irán como una "gran amenaza a la seguridad y al futuro" del Estado hebraico.

"Llegó la hora de que la comunidad internacional insista en un acuerdo más conveniente que reduciría sustancialmente las infraestructuras nucleares de Irán", y añadió que él personalmente vincularía el levantamiento de las restricciones al programa nuclear iraní a los cambios en el comportamiento de Irán.

El pasado 26 de marzo las delegaciones del Grupo 5+1 (EEUU, China, Gran Bretaña, Francia, Rusia y Alemania) e Irán comenzaron en Lausana una nueva ronda de negociaciones para zanjar la parte política del acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán.

Los ministros de Exteriores tenían que haber presentado un acuerdo sobre Irán el 31 de marzo, pero no fue hasta este miércoles cuando se empezó a redactar un borrador del futuro acuerdo.

El Grupo 5+1 e Irán buscan superar divergencias y elaborar un pacto general que garantice el carácter exclusivamente pacífico del programa nuclear persa a cambio de un levantamiento paulatino de las sanciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала