Widgets Magazine
En directo
    Ministerio de Asuntos Exteriores de Bielorrusia

    Minsk anuncia "cierta normalización" en relaciones con EEUU

    © Sputnik / Ivan Rudnev
    Política
    URL corto
    0 30

    Las relaciones entre Bielorrusia y EEUU van mejorando, anunció el viceministro de Asuntos Exteriores de Bielorrusia, Aleksandr Guriánov.

    “Últimamente las relaciones entre nuestros países van mejorando gracias a los esfuerzos conjuntos”, declaró durante una conferencia online precisando que se puede hablar sobre “una cierta normalización en las relaciones”. 

    El viceministro subrayó que Minsk siempre ha estado interesado en “relaciones válidas de cooperación” y que “incluso en los años más difíciles para la colaboración bielorruso-estadounidense nuestros países no dejaron de cooperar en materia de garantizar la seguridad global y regional y de prevenir el tránsito ilegal de materiales nucleares”.

    Guriánov comunicó que continúa la colaboración entre los órganos de seguridad de Bielorrusia y EEUU, mejoran los lazos interregionales, desarrolla la cooperación en materia científica, cultural y educativa.

    El diplomático precisó que los países firmaron un acuerdo sobre cooperación en 2014 y “Bielorrusia nombro a sus cónsules en EEUU”.

    Según él, una de las prioridades para Minsk es la cooperación con Washington en el comercio y la esfera de inversiones.

    En 2006, EEUU aprobó una serie de sanciones contra el presidente del país eslavo, Alexandr Lukashenko, y los miembros del Gobierno bielorruso.

    El peor periodo en las relaciones bilaterales se dio en 2008, cuando la cantidad de diplomáticos estadounidenses en Bielorrusia se redujo de 35 a 5 funcionarios por insistencia de Minsk.

    El país eslavo respondió así a las sanciones estadounidenses contra la empresa bielorrusa Belneftejim, impuestas en 2007.

    La UE, alegando violaciones de los derechos humanos en Bielorrusia, impuso sanciones adicionales en 2012, tras haber aplicado las primeras medidas restrictivas en 2010.

    Además:

    Bielorrusia y EEUU acuerdan continuar el diálogo para normalizar las relaciones
    Etiquetas:
    relaciones diplomáticas, Aleksandr Guriánov, Bielorrusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik