Excomandante de la OTAN llama a tener lista ayuda militar a Kiev para disuadir a Rusia

© REUTERS / Gleb GaranichAvión estadounidense con la ayuda militar a Kiev en el aeropuerto ucraniano de Boríspol
Avión estadounidense con la ayuda militar a Kiev en el aeropuerto ucraniano de Boríspol - Sputnik Mundo
Síguenos en
Estados Unidos debe preparar ayuda militar para Kiev, pero de momento no enviarla, declaró el pasado lunes el ex comandante supremo de las Fuerzas Armadas de la OTAN en Europa, el general estadounidense Wesley Clark.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN - Sputnik Mundo
La OTAN responsabiliza a Rusia por la situación en Ucrania
"Debemos preparar ayuda para Ucrania, incluida ayuda militar, (…) y mostrar de este modo (al presidente ruso Vladímir Putin) que si lanza una nueva ofensiva, enviaremos enseguida esta ayuda a Kiev", dijo al intervenir en el Consejo Atlántico de Washington.

El general tuvo un 'lapsus' en sus discurso, al decir que "esta ayuda ya está organizada". Clark se corrigió después, precisando que la ayuda "ha sido aprobada por el Congreso de EEUU".

En su opinión, Rusia da pasos agresivos contra Ucrania, mientras que el Gobierno de Kiev actúa correctamente.

Milicias del este de Ucrania - Sputnik Mundo
La OTAN asegura que han muerto "miles de soldados del Ejército ruso" en Ucrania

Las autoridades ucranianas iniciaron en abril de 2014 una operación contra las milicias de Donbás, región cuyos habitantes protestaban contra el cambio de poder violento en el país en febrero del mismo año. 

El arreglo del conflicto, cuyo balance excede ya las 6.000 vidas, se debate en diversos formatos, en particular, en el marco del Grupo de Contacto Trilateral (OSCE, Ucrania y Rusia).

El pasado 15 de febrero entró en vigor el más reciente alto el fuego pero los bandos del conflicto no dejan de acusarse de violarlo.

Armamento pesado de milicias - Sputnik Mundo
La OTAN acusa a Rusia de enviar a Ucrania más de 1.000 unidades de armamento pesado
EEUU y la UE aprobaron varios paquetes de sanciones contra Moscú que afectan tanto a particulares como a empresas concretas y a sectores enteros de la economía rusa.

Tanto las autoridades ucranianas como EEUU y la UE acusaron en reiteradas ocasiones a Moscú de intervenir en los asuntos de Ucrania; Rusia lo niega y califica de inaceptables estas acusaciones.

Moscú ha declarado en múltiples ocasiones que no es parte del conflicto y que está interesada en que Ucrania supere la crisis política y económica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала