Moscú acusa a Washington de mentir sobre el control de armas nucleares en Europa

© REUTERS / Gary Cameron Moscú acusa a Washington de mentir sobre el control de armas nucleares en Europa
Moscú acusa a Washington de mentir sobre el control de armas nucleares en Europa - Sputnik Mundo
Síguenos en
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexandr Lukashévich, acusó a la representante oficial del departamento de Estado de EEUU, Jen Psaki, de faltar a la verdad cuando dice que las armas nucleares estadounidenses en Europa están bajo control permanente.

Mushroom cloud from an American atomic bomb test on January 17, 1962. The test was designated Upshot Knothold Grable shot No. 10. - Sputnik Mundo
Rusia llama a todos los Estados a unirse al Tratado de No Proliferación Nuclear
"Psaki tergiversa claramente los hechos afirmando que las armas nucleares norteamericanas en Europa están permanentemente bajo el control de EEUU y nunca se entregan a otros países", comentó el diplomático.

El despliegue del armamento nuclear estadounidense en el continente europeo y los ejercicios de los países de la OTAN contradicen al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), señala Lukashévich en un mensaje colocado en la web del Ministerio de Exteriores ruso.

Mencionó en particular "la participación de los países no nucleares de la OTAN en la planificación nuclear conjunta y en el perfeccionamiento de las habilidades de uso de armas nucleares con la implicación de aviones que las portan, su tripulación, las infraestructuras aeroportuarias, etc".

Lukashévich recordó que, según el primer artículo del tratado, los Estados nucleares no pueden transferir directamente ni indirectamente el control sobre armas nucleares a otros países, mientras que el segundo artículo prohíbe a los Estados no nucleares asumir tal control.

Alexander Vershbow, vicesecretario general de la OTAN (archivo) - Sputnik Mundo
La OTAN pretende asustar al mundo con el arsenal nuclear ruso, afirma Exteriores
Declaró que Moscú reiteradamente ha llamado la atención de la OTAN sobre el hecho de que sus ejercicios "se contradicen con la letra y el espíritu del TNP".

"El problema está a la vista", subrayó el portavoz añadiendo que solo hay una solución.

Según Lukashévich, hay que "repatriar todas las armas nucleares no estratégicas y prohibir su despliegue en el extranjero, desmantelar la infraestructura correspondiente", así como vetar "la realización de los ejercicios vinculados con el preparamiento y uso de las armas nucleares por las Fuerzas Armadas de los Estados no nuclearmente armados".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала