15:29 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Un grafiti de titiritero

    El TTIP supone un “golpe de fuerza geopolítico”, denuncia la activista Susan George

    © Flickr / Jo Morcom
    Política
    URL corto
    Tratado TTIP (43)
    0 92
    Síguenos en

    Susan George, presidenta del Transnational Institute de Ámsterdam, filósofa, analista política y activista, denuncia que el Tratado de Libre Comercio Transatlántico, conocido en sus siglas en inglés por TTIP, es "un golpe de fuerza geopolítico".

    En una entrevista hoy en el diario español Público con motivo de la edición en castellano de su último libro, "Los usurpadores", George denuncia que "medio centenar de potentados imponen las leyes económicas" de la Unión Europea.

    "Los presidentes de 50 grandes multinacionales europeas, que controlan una facturación de 1,3 billones de euros (más que el PIB de España), están literalmente redactando la legislación económica de Europa; les dicen a los Gobiernos y a la propia Comisión Europea qué es lo que tienen que hacer" alerta George.

    Según la analista política, "ellos redactaron el Tratado de Lisboa, la política de la UE sobre competencia, y luego van a los Gobiernos de sus países y les venden esa legislación, es gente que tiene un poder tremendo detrás del escenario."

    "Como dijo Peter Sutherland (excomisario de la UE y exdirector de la OMC, de BP y de Goldman Sachs) son más que un lobby porque cada uno de ellos tiene acceso a las más altas esferas del Gobierno", agrega.

    Una de las intelectuales más crítica con el Tratado de Libre Comercio que Bruselas y Washington negocian con secretismo, no cree que se trate de una conspiración o de un complot, pero si de un "plan premeditado a muy largo plazo para imponer sus intereses" y admite que la actual situación es de "auténtica emergencia".

    George reconoce que cuando preguntan a la Comisión Europea sobre el secretismo de las reuniones contestan que "cuando estás jugando al póquer, no enseñas las cartas a los otros jugadores", y explica que si se aprueba finalmente el TTIP será un "coup de force" contra los BRICS (el grupo de países formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

    "EEUU se situará en el eje de un bloque comercial gigante, con 12 países asiáticos, incluidos Japón y Australia, en un lado, y la UE en el otro", señala.

    Este bloque concentrará "dos terceras partes del PIB mundial y casi tres cuartas partes del comercio global, para contar con una potencia económica estratégica que ahora no tiene".

    Entonces, según Susan George, "serán incluso capaces de decir a China que tiene que hacer lo mismo que se dispone en el tratado o quedará marginada".

    Los BRICS "están al margen del TTIP y el Acuerdo Comercial Transpacífico, por tanto esto sería un auténtico coup de force (golpe de fuerza, normalmente militar) geopolítico a nivel global", dice en Público.

    George señala que "muchos expertos están hablando ya de que se está fraguando una crisis a la española en China: una burbuja inmobiliaria que podría ser enormemente destructiva y que obligaría a Pekín a regresar al aislacionismo".

    "Sé que tienen tres billones de dólares en sus reservas de divisas, pero no sé si eso les bastará para aguantar la presión", concluye.

    Tema:
    Tratado TTIP (43)
    Etiquetas:
    TTIP, UE, Susan George, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik