- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

CELAC y ALBA preparan documento dirigido a EEUU sobre situación en Venezuela, según Patiño

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsCELAC y ALBA preparan documento dirigido a EEUU sobre situación en Venezuela, según Patiño
CELAC y ALBA preparan documento dirigido a EEUU sobre situación en Venezuela, según Patiño - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, anunció este jueves que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) están analizando un documento conjunto dirigido a Estados Unidos en respuesta a las medidas de este país contra Venezuela.

Ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño y presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - Sputnik Mundo
Ecuador coordinará la comisión mediadora entre EEUU y Venezuela
"Queremos decirle a EEUU que está cometiendo un grave error", declaró Patiño en una rueda de prensa en Washington, retransmitida por Telesur, "si Venezuela es una amenaza para ese país, ¿por qué otro de nuestros países no lo es?"

El canciller ecuatoriano calificó la medida estadounidense de "un indicio de las intervenciones que pretende la Casa Blanca en nuestras naciones."

Patiño recordó que tanto la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) como la ALBA rechazaron ya las medidas estadounidenses y que Ecuador está esperando el comunicado de la CELAC para dirigirse a la Casa Blanca y pedirle al presidente de EEUU que derogue la medida ejecutiva y abra el dialogo con Venezuela.

"El llamado al Gobierno de EEUU es a estar dispuesto a un diálogo y no acciones que impliquen un conflicto internacional", dijo, recordando que determinadas cuestiones son competencia de la ONU y no de EEUU.

Marcha de protesta en Venezuela - Sputnik Mundo
Más de 13.000 puntos de recogidas de firmas en Venezuela contra el decreto de Obama
En su conferencia, Patiño también se refirió al caso Chevron y al caso Assange.

En cuanto al primero, mencionó la medida de nulidad que emitió el Tribunal contra Ecuador sobre la demanda que interpuso la petrolera Chevron, demandada por los indígenas del Amazonas por contaminar sus ríos y causarles daños de salud.

Por lo que respecta al caso Assange, el canciller lamentó que el fundador de Wikileaks haya tenido que estar cuatro años y medio en la Embajada ecuatoriana en Londres sin poder iniciar proceso judicial.

"Luego de tantos años, la Fiscalía (sueca) toma la decisión de tomarle las declaraciones, ¿por qué ahora y no antes? La justicia se hace cuando debe hacerse y no cuando ellos quieran, eso demuestra una falencia fundamental en el proceso judicial", criticó Patiño.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала