14:53 GMT +320 Noviembre 2017
En directo
    Política

    Italia llevará a juicio al dictador boliviano Luis García Meza Tejada por el Plan Cóndor

    Política
    URL corto
    0 26930

    La Justicia italiana decretó el martes el enjuiciamiento de Luis García Meza Tejada, imputado en el caso de la desaparición de ciudadanos italianos en el marco del Plan Cóndor en las décadas de 1970 y 1980.

    El juez Alessandro Arturi tomó la decisión durante la última de las vistas de la fase preliminar del proceso, que tuvo lugar este martes en el Tribunal de Roma, informa Telesur.

    Desde el pasado 12 de febrero, Italia juzga en primera instancia a 32 antiguos miembros de las Juntas Militares de Bolivia (uno), Chile (11), Perú (cuatro) y Uruguay (16) por la muerte y desaparición de ciudadanos italianos en la Operación Cóndor.

    La próxima audiencia se ha fijado para el próximo 9 de abril, y en ella ya figurará como acusado García Meza Tejada, de 85 años.

    García Meza Tejada llegó al poder tras un golpe de Estado el 17 de julio de 1980, con el apoyo de la dictadura militar argentina de Videla.

    El régimen de García Meza Tejada (1980-1981), que contó con el respaldo de otras dictaduras latinoamericanas, destacados personajes de la extrema derecha —como el oficial nazi Klaus Barbie o el neofascista italiano Stefano Delle Chiaie- y el narcotráfico, prohibió todos los partidos políticos, la libertad de prensa y los sindicatos libres.

    Los expertos estiman que durante la dictadura de García Meza Tejada las fuerzas armadas del país asesinaron a 1.000 personas.

    La Operación Cóndor fue un plan ideado por el general chileno Augusto Pinochet para la represión de la oposición política en las décadas de 1970 y 1980 en Chile, pero también en las dictaduras de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

    Además:

    Justicia argentina comienza proceso contra responsables del Plan Cóndor
    Chávez asegura que “alza vuelo como un cóndor” tras operación en Cuba
    El Plan Cóndor desnuda al Brasil
    Etiquetas:
    Operación Cóndor, Tribunal de Roma, Augusto Pinochet, Stefano Delle Chiaie, Klaus Barbie, García Meza Tejada, Alessandro Arturi, Luis García Meza Tejada, Italia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik