18:49 GMT26 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    Normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU (330)
    0 10
    Síguenos en

    El canciller ruso, Serguéi Lavrov, hará una visita de trabajo a Cuba a finales de marzo, durante la cual debatirá la normalización de relaciones entre La Habana y Washington y la cooperación económica, declaró este martes el director del Departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores de Rusia, Alexandr Schetinin.

    Festival del Habano
    © AP Photo / Ramon Espinosa
    "La agenda de la visita es muy amplia, abarca relaciones bilaterales, regionales e internacionales; entre los temas regionales se debatirá el proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU", dijo.

    En enero de 1961 Washington rompió relaciones diplomáticas con La Habana e impuso un embargo comercial, económico y financiero a la isla.

    En diciembre pasado, el presidente Obama anunció la intención de normalizar las relaciones con Cuba y reconoció que el embargo impuesto hace más de 50 años no dio resultados.

    Schetinin ha recalcado que Moscú apoya la normalización de relaciones entre la Habana y Washington y al mismo tiempo ha reconocido que este proceso avanza con dificultad porque encuentra una seria oposición en los sectores más conservadores del Congreso de EEUU.

    Agregó que la normalización de relaciones con EEUU no apunta a cambiar las prioridades políticas de Cuba, en particular su cooperación estratégica con Moscú.

    Rusia por su parte planea profundizar la cooperación política y económica con Cuba, señaló.

    Se trata en primer lugar de desarrollar la cooperación energética, en particular realizar un proyecto de modernización de las centrales eléctricas cubanas.

    Cuba necesita modernizar también su infraestructura de transporte y con este fin planea atraer a especialistas de Rusia y de Emiratos Árabes para crear un nudo de transporte moderno tomando por base un ex aeropuerto militar, dijo el diplomático.

    También informó que la comisión intergubernamental ruso-cubana se reunirá en la segunda mitad de abril en Kazán (Rusia) para debatir los detalles de varios proyectos de cooperación en la energía, la metalurgia, el transporte y la infraestructura, es decir en los sectores clave de la economía cubana.

    Tema:
    Normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU (330)

    Además:

    Cuba y Estados Unidos dialogaron a puerta cerrada
    Cuba y EEUU continuarán conversaciones en La Habana
    Cuba y EEUU volverán al diálogo el domingo
    EEUU multa a un banco alemán por hacer negocios con Cuba
    Etiquetas:
    Serguéi Lavrov, Barack Obama, Alexandr Schetinin, Rusia, Cuba, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook