En directo
    Política
    URL corto
    0 71
    Síguenos en

    El primer presidente de Kirguistán, Askar Akáev, calificó la Revolución de los Tulipanes de 2005 como la primera injerencia de EEUU en la región centroasiática y llamó al pueblo kirguís a estar alerta.

    Este golpe de Estado "fue el primer proyecto (de EEUU) en Asia Central y no podía cometer un error", dijo el expresidente que encabezó Kirguistán en el periodo entre 1990 y 2005, añadiendo que "nadie pudo ayudarme".

    Advirtió que "la tercera revolución en Kirguistán puede ser semejante a la ucraniana", llamando al pueblo de estar alerta.

    El exmandatario precisó que nadie obstaculizó a EEUU para que llevara a cabo su proyecto añadiendo que el país norteamericano "destruyó con revoluciones Ucrania, una hermana floreciente".

    Según él, al pretender entrar en la Unión Económica Euroasiática (UEE) "Kirguistán cifra sus esperanzas en Rusia, contando con la defensa, seguridad y desarrollo".

    Akáev consideró que la futura integración de la república a la UEE es una acción absolutamente correcta, "porque los kirguises no tienen otras uniones para incorporarse obteniendo un beneficio para su desarrollo".

    El primer presidente del país asiático dijo que los "estadounidenses son lo mismo que los marcianos para los kirguises", subrayando que no ofrecen beneficios y "en cualquier momento pueden causar daño". 

    Está seguro de que "en ningún caso es posible trazar un parangón entre Rusia y EEUU en el plano histórico".

    Durante la última década en Kirguistán tuvieron lugar dos golpes de Estado.

    En marzo de 2005 tuvo lugar la Revolución de los Tulipanes, después de la cual Akáev huyó del país.

    En abril de 2010 el presidente Kurmanbek Bakíev fue derrocado.

    Este golpe de Estado provocó un conflicto internacional masivo en el sur del país, durante cual centenas de personas fallecieron y cerca de 500.000 se convirtieron en refugiados.

    El acuerdo sobre la UEE, suscrito en mayo de 2014 por Rusia, Bielorrusia y Kazajistán en Astaná, entró en vigor el 1 de enero de 2015.

    El 2 de enero se adhirió Armenia; en mayo de este año se espera la adhesión de Kirguistán.

    La creación de la UEE refuerza la integración de los países ex miembros de la Unión Aduanera, cuyo Producto Interior Bruto combinado representaba un 85% del PIB de la Comunidad de Estados Independientes.

    De este modo, finaliza la formación de un mayor mercado común en el espacio postsoviético, que será un nuevo centro importante del desarrollo económico.

    Además:

    Putin denuncia intentos de aplicar en Rusia métodos de las revoluciones de color
    Putin afirma que las revoluciones de colores son una lección a evitar
    Presidente kirguís tacha de positiva la influencia de la Revolución de Octubre en su país
    Etiquetas:
    golpe de Estado, Revolución de los Tulipanes, Kurmanbek Bakíev, Askar Akáev, Kirguistán, Asia Central, EEUU, Rusia, Unión Económica Euroasiática
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook