Politólogo estadounidense considera que Washington utiliza a Ucrania para contener a Rusia

© AP Photo / Evan VucciPresidente de Ucrania, Petró Poroshenko y presidente de EEUU, Barack Obama
Presidente de Ucrania, Petró Poroshenko y presidente de EEUU, Barack Obama - Sputnik Mundo
Síguenos en
EEUU ha involucrado a las nuevas autoridades de Ucrania en una labor encaminada a contener la creciente influencia de Rusia, constató a RIA Novosti el vicepresidente del Centro Eurasia de Washington, Earl Rasmussen.

"Ucrania es un elemento crucial para contener la creciente influencia de Rusia", destacó el experto.

Aseguró que "dejando de lado su oposición respecto a Rusia", EEUU no cuenta con intereses estratégicos en Ucrania.

Rasmussen admitió que las autoridades estadounidenses podrían haber estado detrás del cambio de poder que tuvo lugar hace más de un año en Kiev.

Víctor Yanukóvich, ex presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Internacional
EEUU donó 5.000 millones de dólares a varias ONG ucranianas para derrocar a Yanukóvich
"Según datos de la subsecretaria de Estado, Victoria Nuland, EEUU invirtió más de 5.000 millones de dólares en diferentes ONGs en Ucrania, sabemos además que Washington estuvo detrás de la 'Revolución Naranja' que no resultó exitosa: obtuvimos un gobierno prooccidental corrupto que fue destituido de manera democrática mediante elecciones", dijo.

Recordó al respecto que Nuland y otros políticos estadounidenses se manifestaron durante las protestas en el Maidán en contra de las autoridades ucranianas electas democráticamente.

"Se filtró que Nuland había propuesto las candidaturas de aquellos que debían encabezar el Gobierno de Ucrania antes de que Yanukóvich fuera depuesto", añadió.

Jennifer Psaki, Portavoz del Departamento de Estado - Sputnik Mundo
Psaki desata la risa entre los periodistas al afirmar que EEUU no apoya golpes de Estado
Según el experto este hecho "nos obliga a pensar que EEUU jugó un papel activo en algo que puede considerarse un golpe de estado".

Lea más: Putin acusa a EEUU de estar detrás del golpe de Estado en Ucrania

"No estoy afirmando que Yanukóvich fuese un buen presidente, era muy corrupto, pero acordó convocar elecciones anticipadas que podrían garantizar una transferencia de poder de manera democrática y aceptable para todas las partes", dijo.

Aseguró que en ese caso "hubieran sido unas elecciones realmente democráticas, y no lo que existe actualmente, cuando una parte considerable del país no pudo votar por los enfrentamientos que tuvieron lugar allí".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала