EEUU usa a la UE como arma arrojadiza contra Rusia, opina un experto

© Flickr / Giampaolo SquarcinaBandera de la UE
Bandera de la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
La UE se convirtió para los estadounidenses en un recurso para luchar contra Rusia, declaró a RIA Novosti el director del Centro Europeo de Análisis Geopolítico, Mateusz Piskorski.

"Las sanciones se convirtieron en un instrumento político que EEUU usa contra Rusia, mientras que la UE llegó a ser una herramienta de esta lucha ", dijo Piskorski y expresó la esperanza de que "Europa entienda la ineficacia e irracionalidad de acciones semejantes".

Vicepresidente de EEUU, Joe Biden (izda.) y presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk - Sputnik Mundo
Europa y EEUU deben coordinar la presión sobre Rusia cuanto sea necesario, dice Tusk

Precisó que los países de la UE, ubicados en Europa Central y del Este se vieron más afectados por las sanciones antirrusas.

"En 2014 los daños a la agricultura europea se estiman en unos 7.000 millones de euros; cuanto más cerca geográficamente se sitúan los países a Rusia, más estrechos son sus lazos económicos y más afectados por las sanciones se ven", dijo Piskorski, mencionando a Finlandia, Polonia, Estonia, Letonia y Lituania entre los más afectados.

Respecto a la cuestión de Crimea Piskorski declaró que sus habitantes "han usado el derecho de autodeterminación, el que formuló hace 100 años el entonces presidente de EEUU, Woodrow Wilson".

Hace un año, Piskorski asistió al referéndum en Crimea como el coordinador de la misión de observadores internacionales.

En esta votación más del 96% de los ciudadanos avalaron la idea de la incorporación a Rusia de la República de Crimea y la ciudad de Sebastopol.

"Por haber participado en el referéndum y haber observado su transcurso, una serie de medios polacos y varios políticos de repente me acusaron de acciones que perjudican a Polonia y a Occidente", señaló.

Según Piskorski, él "casi se convirtió en un enemigo de su país por haber visto con sus propios ojos lo que pasó en Crimea".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала