En directo
    Política
    URL corto
    Tensión entre España y Venezuela (57)
    0 71
    Síguenos en

    Los dirigentes que escuchan las voces de los opositores al Gobierno bolivariano de Venezuela deberían escuchar también las voces de las víctimas de esa misma oposición, dijo hoy el embajador de Venezuela en España, Mario Isea Bohórquez.

    El diplomático se refería al encuentro que ha mantenido hoy en Madrid el presidente español, el conservador Mariano Rajoy, con Mitzy Capriles, esposa del Antonio Ledezma, el encarcelado alcalde de Caracas acusado de delitos de conspiración y asociación para delinquir, con el objetivo de un supuesto golpe de Estado.

    "En Venezuela se ha organizado una ONG llamada comité de víctimas de la Guarimba que agrupa a la mayoría de los familiares, las viudas, los huérfanos, los padres de los asesinados" que provocó "la violencia a la que llamaron Leopoldo López, Antonio Ledezma o María Corina" a principios de 2013, cuando "no quisieron reconocer el triunfo legitimo de Nicolás Maduro" y después de unas elecciones municipales donde los venezolanos "escogieron al 70% de alcaldes bolivarianos".

    En unas declaraciones a los medios de comunicación al concluir la concentración en Madrid para protestar por las sanciones impuestas por el presidente norteamericano Barack Obama contra el Gobierno de Maduro por la Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela, el diplomático insistió en que Venezuela es un país democrático "en el que el pueblo ha decidido libremente su futuro".

    Por eso ve "preocupante" que un líder político "avale o estimule posiciones para promover la impunidad".

    En Venezuela, resaltó el embajador, solo se juzga a gente "que ha violado la ley o ha llamado a romper la Constitución o pedido salidas no democráticas o reclamado la violencia de la calle".

    A preguntas de Sputnik sobre si iban a realizar alguna protesta oficial por la reunión de Rajoy con la esposa del alcalde de Caracas, el embajador contestó que "vamos a seguir usando todas las vías pacificas dentro de la legislación internacional para explicar que somos un país democrático, que respetamos los derechos humanos, y no solo con discursos sino con una inversión social que permite que la gente tenga acceso a la educación, a la salud, a la vivienda… y exigimos el respecto".

    Venezuela lamenta la actuación de aquellos gobiernos que "no son coherentes con el discurso y la acción".

    Según el embajador, en Venezuela, a pesar de las diferencias, "todos han entendido que las amenazas de Estados Unidos a Venezuela y a América Latina no pueden ser toleradas".

    Así "el cardenal Urosa Sabino de la conferencia episcopal que discrepa bastante con nuestro Gobierno ha dicho públicamente que rechaza la injerencia".

    "El gobernador del estado de Lara, líder de la mesa de la unión democrática, Henri Falcón ha declarado también que los venezolanos debemos resolver nuestros problemas con nuestra propia independencia", explicó el embajador. Y esa "debería ser la posición de todos los demócratas del mundo".

    Bohórquez quiso recordar que todos los foros latinoamericanos "respaldan a Venezuela porque viven de cerca nuestra historia y comparten las luchas del pueblo venezolano".

    No se puede ver desde una "visión eurocéntrica" un proceso latinoamericano que tiene "su particularidad, que intenta distribuir equitativamente las oportunidades y la riqueza". Venezuela está demostrando que "hay salida mas allá del capitalismo", según el embajador.

    Tema:
    Tensión entre España y Venezuela (57)

    Además:

    Obama se equivoca al sancionar a Venezuela
    Concentración de apoyo a Venezuela en Madrid
    Venezuela rechaza resolución de la Eurocámara que condena al Gobierno de Nicolás Maduro
    Maduro alerta contra la guerra económica contra Venezuela
    Etiquetas:
    oposición, Mario Isea Bohórquez, Mitzy Capriles, Antonio Ledezma, Mariano Rajoy, Venezuela, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook