05:48 GMT +322 Septiembre 2017
En directo
    Víctimas y Represaliad@s del Franquismo

    España deniega la extradición de ministros franquistas a Argentina

    © Flickr/ Álvaro Herraiz San Martín
    Política
    URL corto
    0 10002

    El Gobierno de España denegó hoy la extradición de ocho ministros franquistas para ser juzgados en los tribunales de Argentina porque, entre otras cosas, firmar penas de muerte durante la dictadura no era delito y, en cualquier caso, si hubiera sido delito "estarían prescritos".

    El ministro de Justicia, Rafael Catalán, argumentó además que el "principio de jurisdicción preferente" hace de España un país competente para juzgar los presuntos delitos cometidos por españoles en su propio territorio. Ello ya sería un "motivo suficiente" para no aprobar la extradición que pide el país suramericano.

    En una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Catalá alegó que los hechos que imputa la jueza María Servini a los exministros de "haber firmado condenas de muerte" bajo la dictadura de Francisco Franco no eran "delitos, porque en esa época "ya superada" era un castigo admitido por el Código Penal.

    El ministro arguyó también que el Código Penal actual fija en 15 años la extinción de las responsabilidades y que, por tanto, cuando Servini empezó el proceso en 2014, ya estaba "absolutamente prescrita" la presunta responsabilidad criminal.

    Precisamente hoy la sección en Argentina de Interpol ha cursado de nuevo un comunicado "muy urgente" a su sede en Madrid para solicitar la detención preventiva para la extradición de veinte personas investigadas por los crímenes del franquismo.

    Servini imputa a Martín Villa (ministro de Gobernación entre 1976 y 1979), a Utrera Molina, suegro del exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, a otros políticos de la dictadura, exmiembros de las Fuerzas Armadas, exjueces y hasta un antiguo ginecólogo.

    Además:

    España rechaza como "política" la petición de Argentina de detener a ministros franquistas
    Las víctimas del franquismo pedirán amparo al Parlamento europeo
    Las víctimas del franquismo piden más apoyo a los socialistas españoles
    Etiquetas:
    franquismo, Gobierno de España, Rafael Catalán, Argentina, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik