EEUU no comprende la importancia de una Rusia próspera, opina un experto

© Flickr / DAVID HOLTCasa Blanca
Casa Blanca - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las autoridades estadounidenses no comprenden hasta qué punto necesitan que Rusia sea fuerte y próspera, declaró a RIA Novosti Derek Norberg, presidente del Consejo para las Relaciones entre EEUU y Rusia.

"EEUU no es del todo consciente de que está más interesado en una Rusia próspera y fuerte económicamente que en una sufrida", dijo el jueves.

Женщина входит в здание Российского национального коммерческого банка в городе Севастополе - Sputnik Mundo
El Departamento del Tesoro de EEUU amplía las sanciones contra rusos y ucranianos

El experto precisó que "una Rusia fuerte da impulso a Europa y a las economías mundiales, incluida la estadounidense" y "es un importante comprador de valores estadounidenses".

"En los últimos años el Gobierno ruso siempre se posicionó en la primera decena de compradores de los títulos del Departamento del Tesoro que tienen una importancia crítica para el presupuesto de EEUU", recalcó.

Supuso que "ahora que la economía rusa está debilitada sobre todo por las sanciones occidentales, Rusia no podrá adquirir más estos títulos y con el tiempo se desembarazará de esos activos".

"Para EEUU, es una amenaza fundamental que, según parece, las autoridades estadounidenses no consideran con la debida atención", realzó.

Norberg afirmó que el modelo financiero estadounidense está en riesgo a causa de su excesiva dependencia de China.

Afirmó también que EEUU no está dispuesto a tomar en consideración los intereses rusos en Ucrania.

"El problema fundamental de la política de EEUU consiste en la renuencia a tomar en cuenta los intereses rusos en Ucrania; su postura se basa demasiado en los principios y no es lo suficientemente pragmática", indicó.

Norberg apuntó que "EEUU aprobó el deseo de Ucrania de elegir de manera libre su destino y crear alianzas independientemente de la percepción que Rusia tiene de sus propios intereses en el ámbito de la seguridad".

"Si se le hubiera aconsejado a Kiev avanzar menos rápido, se habría podido evitar la crisis actual, pero después de las declaraciones de Kiev y Washington incluidos los llamamientos irresponsables por parte de representantes del Gobierno de EEUU sobre un acelerado acercamiento de Ucrania y la OTAN, Rusia, de hecho, se vio obligada de actuar de manera inadecuada", especificó.

El experto subrayó que "la crisis ucraniana es una tragedia ante todo para los pueblos de Ucrania y de Rusia" aunque también lo es para "las instituciones y las normas internacionales".

En su opinión, "las prácticas de diplomacia civil entre EEUU y Rusia resultaron gravemente socavadas".

"Sin embargo, la amenaza real a los pueblos de Rusia y EEUU consiste en que la crisis está rebasando las pretensiones de sus dirigentes; ambos países deben comprender que los daños sufridos y las vidas perdidas superan ya los límites de lo razonable en nuestra disputa sobre la soberanía de Ucrania, los derechos de los habitantes de Donbás, la intención de Kiev de adherirse a la OTAN o las tentativas de Rusia de entorpecer la ampliación de la Alianza hacia Ucrania", reconoció.

Advirtió que "una verdadera guerra librada" desde el exterior "será destructiva para todas las partes, en ella perderán todos y especialmente Ucrania".

Norberg comunicó asimismo que las sanciones que EEUU impuso contra Rusia y las contramedidas de Moscú afectaron a empresas estadounidense que trabajaban en Rusia.

"Las grandes empresas de EEUU que participaban en proyectos de hidrocarburos se vieron obligadas a detener algunos proyectos", manifestó al agregar que también tuvieron problemas otros sectores como la banca.

Aseveró que "el veto agroalimentario ruso dirigido en contra de los países que impusieron sanciones provocó graves pérdidas comerciales y disminuyó las posibilidades en el mercado mientras que la prohibición de exportar ciertos tipos de equipos disminuyó los volúmenes de ventas de las mercancías estadounidenses en Rusia".

"En el Consejo consideramos que es completamente injusto hacia las empresas de EEUU, sus socios en Rusia y los consumidores rusos", destacó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала