Moscú cuestiona la interpretación política de los acuerdos de Minsk por parte de Kiev

© AP Photo / Vadim GhirdaSituación en Uglegorsk
Situación en Uglegorsk - Sputnik Mundo
Síguenos en
La interpretación por parte de Kiev de los puntos políticos de los acuerdos de Minsk despierta la preocupación de Moscú, declaró el representante permanente de Rusia ante la ONU y otras organizaciones internacionales, Alexei Borodavkin.

"La manera en que Kiev interpreta y comenta la parte política de los acuerdos de Minsk nos provoca una preocupación fundamentada", señaló el diplomático ruso.

Tregua en Donbás - Sputnik Mundo
Tregua en Donbás
Según Borodavkin, la población del sureste de Ucrania debe tener la oportunidad de definir cómo vivir.

Y la comunidad internacional puede ayudar en ese sentido, "influyendo en Kiev para que cumpla sus obligaciones con los acuerdos rubricados en Minsk y garantice la posibilidad del cumplimiento de los derechos legítimos de la población del sudeste ucraniano".

El representante permanente subrayó que no fueron las autodefensas de Donbás quienes atacaron a Kiev, sino que las autoridades ucranianas enviaron a esta región del país equipos militares pesados y aviación de guerra.

Vehicles of Special Monitoring Mission of the Organization for Security and Cooperation (OSCE) to Ukraine are seen near Debaltseve, eastern Ukraine, February 20, 2015. - Sputnik Mundo
La OSCE denuncia que ambos bandos no cumplen del todo los acuerdos de Minsk

Por ello "la resistencia de Donbás despierta sentimientos de simpatía".

"Al igual que durante 1936-38 los republicanos combatieron contra los fascistas en España, con el apoyo de las brigadas internacionales integradas por rusos, norteamericanos, franceses, ahora en Donbás combaten contra los seguidores de Bandera, los herederos de los lacayos nazis", añadió Borodavkin.

El envío de armas norteamericanas a Kiev en medio de la realización de los acuerdos de Minsk conllevará a un brusco deterioro de la situación en Ucrania, vaticinó el diplomático.

Soldados ucranianos - Sputnik Mundo
Internacional
Kiev incumple los acuerdos de Minsk sobre las elecciones en Donbás, según Deinego

"Significará solamente que Washington conscientemente decidió lanzar un ramo de hojas secas en las ascuas del conflicto en Donbás", señaló.

El representante permanente ante la ONU recordó que no hay tropas rusas en territorio de Ucrania, como admitió con anterioridad el comandante del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de esta nación, Víctor Múzhenko.

Los arsenales de las milicias se surten de lo que dejan las tropas ucranianas tras de sí en el campo de batalla, explicó Borodavkin.

Paracaidistas ucranianos recién movilizados cerca de cuidad ucraniano de Zhitomir - Sputnik Mundo
Milicias acusan a Ucrania de incumplir la primera parte de los acuerdos de Minsk

"El mejor suministrador de armas para las milicias es Kiev, tras cada operación frustrada los militares ucranianos abandonan armas, que no cuesta trabajo de reparar", dijo el diplomático.

Según el funcionario ruso, si un tanque de la OTAN impactado por un proyectil es dado de baja, un tanque ruso puede ser reparado prácticamente en condiciones de campaña.

"El armamento soviético se hizo famoso por ello desde la época de la Gran Guerra Patria, y ese es el armamento del que dispone el ejército ucraniano; recordemos por ejemplo los legendarios tanques T-34 o el fusil automático Kalashnikov", señaló.

Milicianos de Donetsk - Sputnik Mundo
Milicias aseguran que Kiev no cumple en su totalidad los acuerdos de Minsk
Anteriormente la administración de EEUU declaró que el presidente Barack Obama no ha tomado todavía la decisión de suministrar armas a Ucrania, pese a los llamamientos del Congreso.

Las autoridades de Kiev iniciaron en abril del año pasado una operación militar contra los independentistas del este del país que se negaron a reconocer el golpe de Estado de febrero de 2014. 

Según los últimos datos de la ONU, casi 6.000 civiles han perdido la vida en el conflicto y más de 14.800 han resultado heridos.

Las partes intentaron en varias ocasiones llegar a acuerdos con mediación de Rusia y la OSCE.

El último encuentro del Grupo de Contacto, acontecido el 12 de febrero, concluyó con la aprobación de un paquete de medidas dirigidas a lograr el cumplimiento de los acuerdos de Minsk, en particular, el cese al fuego a partir del 15 de febrero, la retirada del armamento pesado y la creación de una franja de seguridad.

Tras el armisticio se reanudaron los enfrentamientos, las partes se acusan mutuamente de violar el alto al fuego y afirman que solo responden a los ataques enemigos.

Kiev estudia una solicitud a la ONU y la UE sobre el envío a Donbás de un cuerpo de paz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала