En directo
    Política
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    Rusia podría restablecer su participación en el Tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE) en un futuro, opina el diputado ruso Frants Klintsévich.

    Este martes el Ministerio de Exteriores ruso informó que a partir del 11 de marzo Rusia deja de participar en las reuniones de la FACE, lo que significa el abandono definitivo del acuerdo.

    Moscú suspendió el cumplimiento del Tratado FACE en 2007.

    "(Rusia) seguramente volverá (a la FACE), tarde o temprano, no tengo dudas", dijo Klintsévich.

    Explicó que ahora "Europa inicia a ver a través de sus gafas oscuras que todo no está tan bien como podría parecer a primera vista y que es guiada por EEUU (…) sin entender por completo que esto contradice sus principios internos de prosperidad y desarrollo".

    El director del Centro Carnegie de Moscú, Dmitri Trenin, opina a su vez que la retirada de Rusia del Tratado FACE es una "respuesta demostrativa" a la intensificación de la actividad de la OTAN.

    "Se trata de una respuesta demostrativa o simbólica de Moscú a la creciente actividad de la OTAN dirigida a reforzar su frontera este desde el mar Báltico hasta el mar Negro", dijo Trenin a RIA Nóvosti.

    Comentó que el FACE es un tratado ya obsoleto y que el Acuerdo de Adaptación que ratificó Moscú no fue ratificado por los países de la Alianza Atlántica.

    "El regreso al tratado inicial suscrito en 1990 y basado en la existencia de bloques en Europa ya no responde a los intereses de la seguridad nacional de Rusia", concluyó el experto.

    Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la crisis en Ucrania y, en particular, tras la adhesión de Crimea a Rusia en marzo pasado.

    EEUU y la UE aprobaron varios paquetes de sanciones contra Moscú que afectan tanto a particulares como a empresas concretas y a sectores enteros de la economía rusa.

    En respuesta, Rusia embargó por un año algunas importaciones de alimentos procedentes de EEUU, la UE, Australia, Canadá y Noruega.

    Este miércoles el presidente estadounidense, Barack Obama, decidió prolongar por un año las sanciones contra Rusia, impuestas a raíz de la situación en Ucrania en marzo de 2014.

    Etiquetas:
    Tratado FACE, OTAN, Centro Carnegie de Moscú, Dmitri Trenin, Frants Klintsévich, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik