Reconstrucción de Ucrania es imposible sin la colaboración rusa, dice canciller español

© Sputnik / Evgeny Biyatov / Acceder al contenido multimediaJosé Manuel García-Margallo, ministro de Exteriores de España
José Manuel García-Margallo, ministro de Exteriores de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
La reconstrucción de Ucrania requiere la participación de Rusia, afirmó este martes el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, de visita en Moscú.

"Rusia es importante para la Unión Europea, tiene que colaborar en la reconstrucción de Ucrania. No es posible su reconstrucción sin la colaboración rusa", afirmó el canciller español en una rueda de prensa conjunta con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en la sede de Exteriores.

Las relaciones con la UE seguirán siendo una de las prioridades para Rusia - Sputnik Mundo
Internacional
Las relaciones con la UE seguirán siendo una de las prioridades para Rusia
Según Margallo, es "evidente" que las relaciones entre la UE y Rusia no pasan por su mejor momento.

Instó a "resolver los temas puntuales que nos han separado, fundamentalmente la cuestión ucraniana" y "restablecer una asociación estratégica que durante mucho tiempo ha funcionado muy bien" entre la UE y Rusia.

El jefe de la diplomacia española llamó a crear un nuevo clima en las relaciones Rusia-UE que "sustituya al clima de desconfianza actual provocado por los últimos acontecimientos" entre los "dos vecinos importantes como son Rusia y la UE".

"Insisto, hay que resolver el tema ucraniano y situar todas las relaciones entre la Unión Europea y Rusia en un nuevo contexto que en mi opinión pasa por intentar compatibilizar el Acuerdo de Asociación y de Libre Comercio entre Ucrania y otros países de la Asociación Euroasiática (Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Rusia) con la Unión Europea, son fenómenos perfectamente compatibles", afirmó Margallo.

Mencionó a modo de ejemplo las relaciones entre la UE y México, que a la vez forma parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y tiene un Acuerdo de Asociación con la UE.

Ukrainian national flags, flags of Ukrainian trade unions and EU flag are seen during a mass rally in front of the Ukrainian cabinet of ministers building in Kiev October 15, 2014 - Sputnik Mundo
Internacional
Poroshenko espera que para 2020 Ucrania cumpla condiciones de acuerdo de asociación con UE
El Acuerdo de Asociación Ucrania-UE ha sido uno de los asuntos más polémicos en las relaciones entre Moscú, Kiev y Bruselas. Ya en fase preparativa del acuerdo, Moscú ha advertido que tomará medidas proteccionistas si ve amenazada su economía por el libre comercio entre Ucrania y los Veintiocho.

En noviembre de 2013 el gabinete del entonces primer ministro ucraniano, Nikolái Azárov, suspendió los preparativos de la asociación con la UE, una decisión que provocó las protestas del Euromaidán, las cuales a su vez acabaron tanto con el Gobierno de Azárov como con la presidencia de Víctor Yanukóvich, a principios de 2014.

En junio de 2014, ya con Petró Poroshenko como mandatario, Ucrania firmó en su totalidad el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea que se hizo efectivo el pasado 1 de noviembre, salvo las cláusulas relativas a la zona de libre comercio que entrarán en vigor a partir de 2016.

No se esperan nuevas sanciones de la UE contra Rusia

José Manuel García-Margallo, ha declarado además que de momento considera poco probables las nuevas sanciones de la UE contra Rusia.

Ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov (dcha.) con su homólogo español, José Manuel García-Margallo - Sputnik Mundo
Lavrov: Moscú aprecia la postura "sopesada" de España respecto a las sanciones contra Rusia
"En la medida en que los Acuerdos de Minsk se vayan cumpliendo –y las noticias de hoy son buenas en lo que se refiere a la retirada de armas pesadas en el frente de combate– no preveo que se discuta la ampliación de las sanciones" antirrusas, dijo el canciller español.

Según García-Margallo, las sanciones en la UE "no son un objetivo en sí mismo".

"Las sanciones es un instrumento para invitar a las partes a establecer un diálogo y llegar a una solución pacífica", señaló y añadió que "deben graduarse al cumplimiento o incumplimiento de los acuerdos (de Minsk) firmados entre las partes".

Banderas de la UE - Sputnik Mundo
Obama exhorta a la UE a mantener postura común respecto a las sanciones antirrusas
Afirmó que "las sanciones no benefician a nadie" y confirmó que la economía española "está sufriendo daño" por las mismas.

“Hemos tenido pérdidas fundamentalmente en el sector agroalimentario, que es la segunda rúbrica de nuestras exportaciones”, señaló el ministro.

Comentó además que “se ha producido como consecuencia de las sanciones y probablemente como consecuencia de la depreciación del rublo una caída en el turismo ruso que era una partida extraordinariamente importante”.

La cifra de turistas rusos a España se contrajo un 30% en 2014, después de haber registrado en 2013 su máximo histórico, con 1,5 millones de visitantes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала