En directo
    Política
    URL corto
    Relaciones Rusia-OTAN (305)
    1310
    Síguenos en

    Independientemente de las críticas válidas que se puedan hacer a Moscú por su rol en la crisis de Ucrania, el tema de fondo que no se discute es que Rusia tiene motivos legítimos para preocuparse por la expansión de la OTAN hacia sus fronteras, dijo en una entrevista al portal Democracy Now! el activista político estadounidense Noam Chomsky.

    "Sea cual sea la opinión que se tenga de Putin (…) los rusos tienen un motivo (de preocupación) legítimo, a saber, la expansión de la OTAN (…) hacia las fronteras de Rusia", dijo Chomsky y subrayó que "ningún lider ruso, sin importar quién sea, puede tolerar que Ucrania, el núcleo geoestratégico de Moscú, pase a formar parte de una alianza militar hostil".

    Refiriéndose a la historia de la ampliación de la OTAN, Chomsky comentó que "el tema crucial aquí es que Gorbachov permitió que Alemania ya unificada, país que ha intentado destruir Rusia varias veces a lo largo de la historia, se uniera a la OTAN, una alianza militar hostil liderada por la única superpotencia mundial".

    "Es una concesión increíble", sentenció el académico, "pero venía con una condición: que la OTAN no se expandiera ni un centímetro hacia el Este" recordó.

    Lo que ocurrió después "todos lo saben". Durante los gobiernos de Clinton y Bush, la OTAN incorporó a varios países del ex bloque soviético y a los países Bálticos, comentó.

    Hace unos días, equipos militares estadounidenses participaron en una parada militar en Estonia a metros de la frontera rusa.

    "Rusia está rodeada de sistemas de armamento ofensivo estadounidense", dijo Chomsky. "Que los políticos les digan 'defensivos' es otra cosa", añadió.

    "La solución más natural a este tema es una declaración firme de que Ucrania se neutralizará, que no se unirá a ningún pacto militar", concluyó Chomsky.

    Tema:
    Relaciones Rusia-OTAN (305)

    Además:

    El acercamiento de la OTAN a Rusia es un factor desestabilizador
    La causa principal de la crisis entre Rusia y Europa es la expansión de la OTAN, afirma experto
    Etiquetas:
    OTAN, Noam Chomsky, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik