- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El partido Svoboda es la puerta que tiene la extrema derecha española para ir a Ucrania

© REUTERS / Valentyn OgirenkoMembers of the Ukrainian Interior Ministry's Azov battalion are pictured at a camp of the battalion in Kiev March 1, 2015
Members of the Ukrainian Interior Ministry's Azov battalion are pictured at a camp of the battalion in Kiev March 1, 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
La filial del partido Svoboda en España es la única puerta para la extrema derecha española que se interesa por la situación de Ucrania, afirma a Sputnik Nóvosti Danilo Albin, el periodista que entrevistó al líder de este partido en España, Ivan Vovk.

“Svoboda a día de hoy es la puerta que tienen los simpatizantes de extrema derecha españoles que quieran relacionarse con Ucrania”, afirma Albin.

Svoboda (Libertad), cuyo nombre hasta 1994 fue Partido Nacional-Socialista de Ucrania, tiene un discurso que menosprecia a judíos, homosexuales y comunistas. La formación cuenta con siete diputados en la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania.

Partidarios del movimiento nacionalista Pravy Sektor - Sputnik Mundo
Rusia expresa su inquietud por glorificación de nazismo en Ucrania y otros países vecinos

“Es la única conexión que hay ahora mismo a nivel público. A los que les guste el ambiente nazi en Ucrania y sea español, la vía más rápida es Svodoba”, añade el periodista.

Sin embargo, asegura que no tiene constancia de si, por este medio, ya viajaron algunos españoles a Ucrania, aunque sí enviaron donativos y ayuda.

“En España realizaron varias manifestaciones y enviaron dinero”, señala Albin.

Este periodista explica que el objetivo de Svoboda es “hacerse público en España, amplificar el mensaje del partido con la finalidad de que haya más gente que comparta su ideología en España”.

Hasta el momento, el partido de extrema derecha mantuvo relación con al menos dos agrupaciones españolas.

“La agrupación Hogar Social y los neofascistas del Movimiento Social Republicano (MSR) mantuvieron contacto con Svoboda en España”, confirma el periodista y el portavoz del Comité de apoyo a la Ucrania Antifascista de Madrid, Ramiro Gómez.

Militantes del batallón Azov - Sputnik Mundo
España
Antifascistas detenidos denuncian presencia de mercenarios españoles en el batallón Azov

Gómez señaló a Sputnik que “hace unos meses, Ivan Vovk estuvo en el Hogar Social de Madrid en unas conferencias y también sale en fotos con miembros del MSR”.

“Está claro que la extrema derecha ucraniana mantiene relación con la española”, añade.

Los detenidos el pasado viernes por participar en el conflicto de Ucrania en la zona de Donbás aseguraron a Sputnik Nóvosti que también hay españoles en las fuerzas pro Kiev, en concreto en el batallón Azov, compuesto por voluntarios ucranianos y extranjeros de extrema derecha.

“No sé si hay españoles en el ejército de Kiev, pero el batallón Azov, que es neonazi, tengo constancia de que sí hay españoles”, afirma Sergio Becerra, uno de los detenidos que estuvo en Donbás durante cuatro meses, de septiembre a diciembre de 2014.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала