Un aislacionismo moderado entre Rusia y Europa garantiza estabilidad, según sociólogo

© Sputnik / Alexander Kryazhev / Acceder al contenido multimediaBandera de Rusia
Bandera de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El sociólogo húngaro Pal Tamas aconseja a Rusia y Europa mantener una política de "aislacionismo moderado" durante la próxima década para preservar la estabilidad y la seguridad en la región.

"El aislacionismo moderado de Rusia y Europa continuará siendo una medida necesaria en los próximos 10-15 años (…), garantiza tranquilidad", dijo Tamas en una conferencia celebrada en la sede de esta agencia.

Agregó que las relaciones actuales de Rusia y Europa no pueden calificarse como una nueva Guerra Fría, sino como su imitación.

El sociólogo declaró que existen varios factores que separan a Rusia y Europa y obstaculizan el proyecto de una Europa que se extiende desde Lisboa hasta Vladivostok.

German Chancellor Angela Merkel in the German parliament Bundestag in Berlin, Germany, Jan. 27, 2015 - Sputnik Mundo
Merkel exhorta a construir un sistema de seguridad en Europa con Rusia y no en su contra

"Europa no entiende el espacio postsoviético, su ámbito económico, religioso, social y cultural, por eso no puede planear pasos futuros", dijo, señalando que Rusia, por su parte "se comporta de manera más impulsiva y menos prudente" en comparación con el periodo de la Guerra Fría.

Según Tamas, en la Gran Europa existen dos zonas, de fuerza suave y de fuerza dura, orientadas respectivamente a Europa Occidental y a Rusia.

"Las dos zonas tienen capacidades asimétricas, no tiene sentido acercarlas", señaló.

No obstante, el sociólogo calificó el acercamiento gradual de Rusia y Europa como posible si cada una de estas zonas encuentra un equilibrio entre la fuerza suave y la dura.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала