En directo
    Zurab Abashidze

    Tiflis, dispuesto a dialogar con Abjasia y Osetia del Sur sin abordar su estatus

    © Sputnik/ Alexander Imedashvili
    Política
    URL corto
    0 61330

    Georgia está dispuesta a posponer las cuestiones relacionadas con el estatus de Abjasia y Osetia del Sur y abordar otros problemas en el caso que se entable un diálogo con la mediación de Rusia, declaró a RIA Novosti el representante especial de Georgia en las negociaciones con Rusia, Zurab Abashidze.

    El 26 de agosto de 2008, Moscú reconoció la soberanía de Osetia del Sur y de su par, Abjasia, que habían proclamado su secesión de Georgia antes de la desintegración de la Unión Soviética. En respuesta, Tiflis rompió relaciones diplomáticas con Rusia y proclamó ambas repúblicas "territorios ocupados".

    Anteriormente, el presidente Vladímir Putin exhortó a Tiflis a entablar contactos directos con Abjasia y Osetia del Sur, expresando así su disposición a favorecer el diálogo.

    "Si se entabla el diálogo y Rusia favorece las negociaciones directas entre nosotros y los abjasios, nosotros y los osetas, estaremos dispuestos a posponer las cuestiones relacionadas con el estatus y abordar problemas concretos: humanitarios, económicos, de negocio, educación y salud", dijo Abashidze.

    Subrayó que Georgia busca mantener relaciones pacíficas con Abjasia y Osetia del Sur y señaló que aspira a encontrar "nuevas formas de diálogo" con estos territorios.

    El pasado 18 de febrero los titulares de Exteriores de Rusia y Osetia del Sur, Serguéi Lavrov y David Sanakoev, firmaron un acuerdo sobre la frontera estatal.

    Además:

    Un alto cargo del Kremlin se pronuncia por eliminar la frontera entre Rusia y Abjasia
    La cooperación de Georgia con la OTAN pone en peligro a Abjasia y Osetia del Sur
    El Parlamento ruso ratifica el acuerdo de cooperación estratégica con Abjasia
    Tiflis, dispuesto a entablar contactos directos con Abjasia y Osetia del Sur
    Etiquetas:
    diálogo, Zurab Abashidze, Abjasia, Osetia del Sur, Georgia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik